El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
Camino a 2023

Furiase: "El desequilibrio macro puede durar mucho más tiempo de lo que dice el Excel"

"Hay razones para pensar que el desequilibrio macroeconómico puede perdurar mucho más tiempo que lo que dice el Excel del economista", afirmó Furiase

Federico Furiase es socio de Anker Latinoamérica, la consultora de Luis "Toto" Caputo y Santiago Bausili
Federico Furiase es socio de Anker Latinoamérica, la consultora de Luis "Toto" Caputo y Santiago Bausili
14-12-2022
Compartir

Mientras que en el mercado siguen incrédulos con el "Plan Llegar" de Sergio Massa, hay algunos que creen que el ministro de Economía puede mantener este status quo mucho más tiempo de lo que números marcaría. En ese lado se para Federico Furiase, socio de Anker Latinoamérica, la consultora de Luis "Toto" Caputo y Santiago Bausili. 

"Si bien hay desequilibrios que se van acumulando, cuando uno dice 'esto no cierra', hay razones para pensar que el desequilibrio macroeconómico puede perdurar mucho más tiempo que lo que dice el Excel del economista", afirmó Furiase durante un webinar organizado por Adcap Grupo Financiero.  

El economista, también profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, dijo que "el concepto es que se sabe que hay desequilibrios, que la matemática está complicada, pero hay ciertas razones para pensar que este avión puede aterrizar y manejar la coyuntura". 

Furiase nombró como cuestiones que ayudan a mantener el "Plan Llegar", el cepo cambiario, que el peronismo tiene muchas más herramientas políticas y músculo para manejar lo social y en tercer lugar, que el BCRA interviene en el dólar oficial, en el financiero y en la curva de pesos. 

"Sirve para ir administrando la coyuntura, con costos por la mayor emisión monetaria. Pero ahora hay Leliq y no Lebac. Ese desequilibrio monetario se termina acumulando pero está sólo en los bancos, y los bancos no se pueden dolarizar. Con Leliqs y cepo, el desequilibrio se puede acumular sin producir un cimbronazo cambiario", apuntó el socio de Anker. 

Otro aspecto que destacó es que Massa, con un músculo político mucho más significativo para hacer el ajuste, hizo que el gasto público fuera de +15% interanual en términos reales a -15% en términos reales. 

"Massa está encarando un ajuste fiscal bajo las sombras. Eso hace que estos desequilibrios puedan perdurar más tiempo con este ajuste fiscal incipiente. El tema es si se puede mantener en el año electoral", explica. Y resalta que "Massa sin CFK refuerza este escenario y le baja el riesgo al 2023, donde no se podía sostener el ajuste fiscal incipiente". 

Otras definiciones de Furiase en el webinar de Adcap fueron las siguientes:

-"El esquema dólar soja y demás le da flexibilidad al BCRA para que pueda financiar algo de importaciones y permite que de alguna manera baje la inercia de inflación. Vemos la inflación en 5,9% para noviembre y luego más cerca de 5,5% para diciembre". 

-"La mayor emisión es por Leliq, que representa 11% de la base monetaria. Por eso el canal de transmisión para bajar la inflación como es la tasa está rota". 

-"La Leliq le sacó eficiencia a eso. Pero no es que estamos en la orilla de un Plan Bonex. Se arreglará por las buenas o por las malas a través de una crisis cambiaria y licuación". 

-"Para el Gobierno que venga va a ser complicado. Tendrá de Leliq 2 bases monetarias y media y de deuda en pesos otras 2 bases monetarias y media. Pero casi el 60% es con intra sector público. Todo esto significa que en el 2024 va a ser muy difícil sacar el cepo y los controles de capitales". 

-"Lo que veamos hacia adelante es que el BCRA va a seguir comprando la deuda del Tesoro, con el daño colateral que es toda la emisión monetaria y más desequilibrio de Leliq". 

-"Mientras que las empresas saquen pesos de fondos que están en 'riesgo Tesoro' y vayan a money market no reacciona el CCL. Eso es la restricción cambiaria, no se dolarizan porque se traba el acceso al MULC". 

-"Seguís teniendo un problema para conseguir financiamiento neto. En diciembre aumenta el gasto público y la demanda de dinero. Hay un gap de $400.000 millones y eso se financia con emisión monetaria". 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés