El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C
La primera

Economía lanza una línea de financiamiento que pide el libre deuda de alimentos a los solicitantes

La nueva convocatoria de Emprendedores/as para la Transformación Digital respalda con hasta $10 millones.

Es la primera línea en la que el Estado establece que los deudores alimentarios no podrán ser beneficiados con este aporte no reembolsable.
Es la primera línea en la que el Estado establece que los deudores alimentarios no podrán ser beneficiados con este aporte no reembolsable. .
21 septiembre de 2023

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor, puso en marcha Emprendedores/as para la Transformación Digital, el primer programa de financiamiento directo que solicita el certificado vigente de libre deuda alimentario.

"Detrás de cada emprendimiento hay un sueño, un proyecto de crecimiento, por eso desde que Sergio Massa asumió como ministro de Economía los acompañamos con más financiamiento", aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren y agregó que "este programa se suma a las más de 10 líneas de financiamiento que ya pusimos en marcha y que llegaron a más de 1.000 emprendimientos de todo el país".

En la misma línea el secretario afirmó: "Sabemos que las mujeres son protagonistas en el ecosistema emprendedor y también sabemos las desigualdades de género existentes. Por eso invertimos en financiamiento para potenciar la creación y fortalecimiento de empresas encabezadas por mujeres, porque además de impulsar la producción en todos los niveles, nuestros créditos marcan un norte en términos de transparencia, calidad e inclusión".

La nueva convocatoria de Emprendedores/as para la Transformación Digital, respalda con  hasta $10 millones, proyectos que tiendan a mejorar un sector productivo, una cadena productiva o que hagan más competitiva a una PyMe, con la implementación de las nuevas tecnologías que tienden a la industria 4.0. Esta línea, se basa en fortalecer al oferente tecnológico, con el objetivo de fortalecer la productividad en MiPyMEs, cadenas de valor y sectores productivos estratégicos de la economía argentina. 

En línea con la política del Índice Crianza anunciado en marzo por el ministro Massa, y con el objetivo de continuar impulsando políticas que apuntan a atender las desigualdades de género, Emprendedores/as para la Transformación Digital incorporó el requisito de libre deuda alimentaria, expedido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la jurisdicción a la que pertenezca el/la solicitante. 

"Incorporamos en esta convocatoria el requisito de libre deuda alimentaria. Se trata de la primera línea en la que el Estado establece que los deudores alimentarios no podrán ser beneficiados con este aporte no reembolsable. El compromiso de nuestro gobierno por resolver profundas desigualdades de género y atender a las necesidades de nuestras infancias, se traduce en medidas concretas", afirmó la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano

Y agregó: "Esta convocatoria genera impactos positivos en dos direcciones: potencia financieramente el emprendimiento, el oferente tecnológico, y beneficia a la pyme que valida esa tecnología. Con este apoyo, emprendedores y emprendedoras no sólo validan su proyecto en una pyme, lo que les permite salir a vender un producto certificado, sino que también incentiva la creación de nuevas alianzas comerciales, impactando en su negocio y en sus ventas directamente. Apuntamos a potenciar la política de transformación digital en nuestro país sin descuidar las políticas de género".

Los proyectos que participen en la convocatoria, vigente hasta el 11 de octubre, deberán presentarse en alianza con una MiPyME que valide el desarrollo o la solución tecnológica del emprendedor/a dentro de su actividad productiva.

El programa cuenta con financiamiento total de $490 millones, que acompañará inversiones en licencias de software, servicios de consultoría, ensayos, normas de calidad y capital de trabajo. Además, podrá destinarse hasta el 10% del ANR para economía del cuidado. Los personas solicitantes deberán presentar su proyecto de la mano de una Entidad Especializada de Apoyo a Emprendimientos (EEAE) vigente en el Registro Incubar. 

Las y los interesados pueden acceder a esta convocatoria de Emprendedoras/es para la Transformación Digital en este enlace.

**

Libre Deuda Alimentario

¿Qué es? ¿De qué se trata?

Este registro es una herramienta para proteger a quienes, con derecho a reclamar alimentos, no perciben los mismos por el incumplimiento de obligaciones reconocidas judicialmente. Creado por Ley n° 13.074, involucra a todas las personas que adeudan 3 cuotas alimentarias seguidas o 5 alternadas, llamados Deudores Alimentarios Morosos, siempre que hayan sido fijadas por "decisión judicial". También tiene el registro la función de expedir certificados de libre deuda, a requerimiento de cualquier persona física o jurídica, pública o privada. El registro es público. Toda persona que tenga interés podrá consultar sus datos. 

¿Para quién es?

La inscripción de un deudor sólo se realizará por orden judicial y a solicitud de parte mediante oficio al Registro de Deudores Alimentarios Morosos. El interesado deberá gestionar la orden del Juzgado donde tramita su causa. El registro sólo acepta oficios judiciales librados por el juez competente. En el caso del Certificado de Libre Deuda, se expedirá a toda persona interesada. 

¿Quién lo puede realizar? 

El Certificado de Libre Deuda podrá ser solicitado por cualquier interesado en forma personal, vía fax o a través de terceros que adjunten autorización. 

¿Qué necesito para hacer el trámite? 

Es necesario nombres y apellidos completos de quien necesita esta constancia que acredita que el sujeto no figura como deudor moroso,acompañado por número y tipo de documento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés