Cooperación

Con aportes del know how argentino, Uruguay expandirá los pagos con QR

El desarrollo para los pagos rápidos con QR lo hizo Urutec junto a proveedores locales apoyándose en la empresa Modo, que en la Argentina proveyó el sistema a los bancos.
En materia de pagos minoristas, Uruguay está algo rezagado respecto de la Argentina.
Ismael Grau 23-07-2024
Compartir

En materia de pagos minoristas Uruguay está algo rezagado respecto de la Argentina. Pero proyecta dar un salto desde agosto, para cuando se prevé el lanzamiento del instrumento del código QR para abonar con el celular en comercios —y en el sistema de transporte público— desarrollado por una empresa propiedad de los bancos orientales.

Los modos y las costumbres de pago en Uruguay han tenido un cambio notorio en la última década, en parte por una ley de "inclusión financiera" de 2014 que dio exoneraciones tributarias al uso del débito con tarjeta y subsidió la expansión de la red de POS (a más de 100.000 en la actualidad).

El sistema de QR ya lo ofrece Mercado Pago desde el 2019 y según dijeron fuentes de esa empresa, creció significativamente desde entonces. Pero la innovación que estará disponible en pocas semanas, luego de algunas postergaciones, forma parte de una hoja de ruta definida por el Banco Central del Uruguay (BCU) para la "modernización del sistema de pagos"

Sin embargo, quien lo desarrollará será Urutec, una sociedad propiedad de la Bolsa Electrónica de Valores que, a su vez, pertenece a los bancos y a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias.

Se trata de un "proyecto privado promovido y regulado por el Banco Central", acotó un funcionario de ese organismo.

El gerente general de Urutec, Carlos Ham, informó hace algunas semanas en la revista Búsqueda que la iniciativa involucra una inversión "superior a los US$ 2 millones", aunque cada entidad que adhiera el sistema deberá hacer las suyas, para adaptar sus aplicaciones.

El ejecutivo contó que el desarrollo para los pagos rápidos con QR lo hizo Urutec junto a proveedores locales apoyándose en la empresa Modo, que en la Argentina proveyó el sistema a los bancos.

 Según explicó, al instrumento del QR en Uruguay, Modo "aporta una capa intermedia" que permite que "se suban emisores y adquirentes" al sistema.

La iniciativa tuvo otra contribución argentina. A través de Rosana Mazza, socia de PwC Argentina, esa consultora, que participó en el diseño conceptual de la transformación de pagos en Argentina, también aportó su know how a Urutec, comentó Ham a El Economista.

Como Pix en Brasil, Modo en Argentina o UPI en India, el sistema de pagos con QR de Uruguay tendrá un nombre simple y marketinero. Se llamará "Toke", según informó esta semana el diario El País de Montevideo. 

En su nacimiento, el sistema tendría como participantes a cuatro bancos -en un total de nueve- y a tres adquirentes, para luego abarcar a más instituciones, dijo un actor del sector financiero oriental. Para las instituciones, ofrecer esta modalidad de pago será opcional.  

La expectativa de los promotores de este nuevo instrumento es que esta modalidad de pago, cada vez más extendida en la región y el mundo, vaya desplazando al dinero en efectivo, como ocurrió en los años recientes en el Uruguay al expandirse el uso de las tarjetas de débito.

Al momento de definir el itinerario para la modernización de los pagos el Uruguay mostraba un nivel de bancarización relativamente alto. 

En 2017, el 64% de la población tenía cuentas bancarias abiertas, frente a un promedio de 55% en América Latina y de 95% en la Unión Europea. No obstante, "solo el 53% había hecho algún pago digital en el año", lo que, en opinión de un funcionario del BCU, "da la pauta de un bajo uso de las cuentas bancarias como medio de pago".

En esta nota