El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C
CreAr

Batakis y Mendiguren ampliaron la línea de financiamiento para pymes por $10.000 millones

La ampliación de la línea es para responder a la alta demanda de crédito

Silvina Batakis y José Ignacio de Mendiguren
Silvina Batakis y José Ignacio de Mendiguren
26 enero de 2023

La presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, ampliaron la línea de financiamiento para pymes por $10.000 millones para responder a la alta demanda de crédito, tras participar de una nueva edición del Consejo Productivo Pyme, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata.

  • La línea CreAr Inversión Pyme otorga créditos de hasta $100 millones, con un plazo de entre 48 a 60 meses, con hasta 6 meses de gracia y una bonificación de tasas por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) de hasta 15,5 puntos.

A su vez, el 20% de las operaciones estarán destinadas a mipymes lideradas por mujeres

Durante el anuncio, Batakis resaltó que "la salida de Argentina es a través de la producción" y sostuvo el rol fundamental que cumple la banca pública para ello.

"Somos optimistas porque tenemos todos los instrumentos para, de forma conjunta, poder sacar a nuestro país adelante ya que Argentina tiene un potencial enorme", afirmó la titular del principal banco del país.

Este anuncio tiene como objetivo duplicar los créditos pymes a tasa preferencia para mantener el nivel de actividad y atender la demanda del sector productivo, además, esta inversión fomenta el desarrollo productivo del país ya que los sectores productivos podrán acceder al crédito con tasas por debajo del precio de mercado de manera más fácil y eficiente.

En este sentido, las pymes industriales, agroindustriales y de servicios industriales ya pueden acceder, a través de los bancos nacionales de todo el país, a créditos para la compra de bienes de capital y la construcción de instalaciones para la producción.

También, Batakis agregó que cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el programa a fines de octubre pasado, el Banco Nación lo agotó rápidamente y los créditos ya fueron asignados.

"Tenemos mucho para seguir creciendo y ese crecimiento también tiene que ser en territorio, acercar el banco a todos lados porque así entendemos cómo es la banca del futuro que es la banca pública, la que está en el desarrollo estratégico de las cadenas productivas que queremos promocionar", agregó.

Por su parte, el secretario Mendiguren destacó el trabajo realizado junto con el Banco Nación para que todos los días "más empresas puedan invertir", y expresó que la entidad es la "nave insignia" para llegar a todo el país de "forma rápida" y con una "visión industrialista".

"Valoramos mucho el trabajo con el Banco Nación que hoy es conducido por una persona como Silvina (Batakis), que viene de la entraña de la producción, que entiende cada uno de los procesos productivos, porque los vivió y porque escuchó a los industriales. No lidera una gestión más sino que está poniendo al Banco Nación al servicio del cambio de la matriz productiva", afirmó Mendiguren.

  • En el encuentro también participaron el subsecretario PyME, Tomás Canosa; el vicepresidente 2do. del BNA, José Ballesteros y los directores Martín Di Bella, Cecilia Fernández Bugna, Raúl Garré, Martín Pollera y Julia Strada. También estuvieron presentes la Gerenta de Investigaciones Económicas, Karina Angeletti; el Jefe de Asesores de Gabinete, Juan Manuel Pignocco; la Gerenta General, María Barros y el Subgerente Gerente Principal de Negocios, Gastón Álvarez. Además, asistieron el titular de la Unidad de Articulación Estratégica de Áreas Económicas y Productivas del Ministerio de Economía Juan Manuel Cheppi y el director Nacional de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich.

Ficha del CreAr

  • El monto por pymes es de $1 millón a $100 millones. 
  • La tasa de interés cuenta con una bonificación del Fondep de 15,5 puntos porcentuales. 
  • Los créditos pueden contar con garantía del FogAr. 
  • El plazo de devolución es de 48 a 60 meses y hasta 6 meses de gracia. 
  • Destinado a inversión productiva para la compra de bienes de capital y la construcción de instalaciones necesarias para la producción. 
  • Se contempla hasta 20% del monto otorgado para financiar capital de trabajo

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés