El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 16°C
Descabornización

Vista apuesta a producir más shale y reducir la huella de carbono en Vaca Muerta

En los últimos tres años, la petrolera ha logrado reducir 26% sus emisiones en términos absolutos en sus operaciones y 60% en intensidad, medida por unidad de hidrocarburo producida.

Miguel Galuccio, CEO de Vista
Miguel Galuccio, CEO de Vista .
05 abril de 2024

Vista dio un paso clave en su plan de descarbonización de Vaca Muerta. La segunda operadora de petróleo no convencional de Argentina anunció que electrificó el primer equipo de perforación de Vaca Muerta y la primera compresora de Sudamérica alimentado íntegramente con energía renovable. 

Se trata del equipo Nabors F-24, actualmente en operación en el bloque Bajada del Palo Oeste, el cual marca un paso significativo hacia prácticas más sostenibles en la industria. 

La estrategia de la petrolera fundada y dirigida por Miguel Galuccio se enmarca en el objetivo de reducir la huella de carbono en todas sus operaciones. 

En febrero durante la presentación de resultados del cuarto trimestre del 2023, Vista informó que su plan de inversiones en 2024 será de U$S 900 millones y adelantó que pretende alcanzar una producción total de 70.000 barriles equivalentes de petróleo por día para consolidarse como la segunda operadora de shale oil de la Argentina gracias a su actividad en Vaca Muerta. 

Para el año 2026 la compañía proyecta producir 100.000 barriles diarios de petróleo equivalente. Este año la idea es concentrarse en conectar 46 nuevos pozos con objetivo en Vaca Muerta, principalmente en sus áreas Bajada del Palo Oeste y Bajada del Palo Este.

La empresa se encuentra inmersa en un proceso de descarbonización de sus operaciones desde hace tiempo. Este logro electrificar el primer equipo de perforación de Vaca Muerta y la primera planta compresora de Sudamérica con energía renovable se ha llevado a cabo como parte de un proyecto integral que incluyó la conexión de Vista al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), desde la Estación Transformadora Loma Campana (ETLC) del EPEN, en Neuquén. 

El proyecto abarcó múltiples aspectos, desde la ampliación de la ETLC hasta la construcción de una nueva subestación para alimentar la electro-compresora, así como el tendido de más de 30 kilómetros de línea de media tensión.

Para el año 2026 Vista proyecta producir 100.000 barriles diarios de petróleo equivalente
Para el año 2026 Vista proyecta producir 100.000 barriles diarios de petróleo equivalente

En la actualidad, Vista viabiliza el abastecimiento a sus instalaciones en Vaca Muerta con energía renovable gracias a un acuerdo estratégico con la empresa Genneia.

Este avance forma parte del plan de la compañía de convertirse en un operador net zero para 2026, mediante la implementación de un plan integral que apunta a reducir la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero a 7 kg de CO2 equivalente por barril de petróleo en el mismo año. 

Entre 2020 y 2023, la empresa ya ha logrado reducir 26% sus emisiones en términos absolutos y 60% en intensidad, medida por unidad de hidrocarburo producida.

"Estos logros de Vista no solo son significativos para la empresa en sí, sino que también consolidan a Vaca Muerta como una formación lowcost y lowcarbon, cuya capacidad para proveer al mundo de energía confiable, asequible y sustentable queda demostrada", señalaron desde la compañía.

Los buenos números acompañan a la compañía que incrementó 27% sus reservas probadas de petróleo y gas, totalizando 318,5 millones de barriles de petróleo equivalente al 31 de diciembre de 2023, reflejando un aumento interanual del 27%. Además, el inventario de pozos de la compañía aumentó 28% año contra año, alcanzando los 1.150 pozos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés