El sistema, al límite

Por qué el plan del Gobierno para evitar apagones en el verano no convence a nadie

Desde la Secretaría de Energía se trabaja en un esquema que permita enfrentar una posible crisis de suministro en el período diciembre-marzo por la combinación de varios factores.
El Gobierno salió a aclarar que los hogares no sufrirán apagones este verano, pero sí las industrias. (Archivo)
25-09-2024
Compartir

"Otra vez el periodismo mintiendo y operando al Gobierno de Javier Milei. Ya expliqué en detalle las medidas que correctamente adelantó el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para evitar los cortes en el verano y que los argentinos no sufran por décadas de desinversión que son culpa del populismo energético del kirchnerismo". 

Con este tweet, cortito y al pie, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, salió a aclarar que los hogares no sufrirán apagones este verano, pero sí las industrias.

"En lo que respecta a cortes programados, se trata de industrias. En ningún momento se está hablando de usuarios residenciales", dijo el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.

Lo concreto es que después del informe de crisis que publicó CAMMESA a principios de año, el gobierno trabaja en un borrador de Resolución para declarar la emergencia energética durante el verano con cortes preventivo para evitar el black out.

El documento, que mezcla explicaciones técnicas y políticas, se  llamará "Programa de Emergencia Verano 2024/2025" y contempla medidas en los subsectores de generación, transporte y distribución. 

Entre los considerandos se remarca la importancia de adoptar medidas de diversa índole en los distintos segmentos del sector eléctrico que permitan evitar, reducir o mitigar las probabilidades de corte y colapsos de tensión como los ocurridos dentro del área de Gran Buenos Aires el 15 de enero de 2022, el 10 de febrero de 2023 y el 14 de marzo de 2023.

La situación se torna aún más preocupante si se tiene en cuenta la salida de servicio de Atucha I, que será efectiva el próximo 29 de septiembre; así como la falta de lluvias en Brasil. Por ello, la próxima resolución propone que el "sistema eléctrico esté preparado para manejar una alta demanda continua sin comprometer la estabilidad de la red". 

Con el objetivo de "prevenir grandes cortes de demanda por colapsos de tensión", propone "automatismos que predispongan cortes preventivos en tiempo real acotados de demanda para evitar el colapso de la oferta y consecuentemente la pérdida de área". 

Las medidas abarcan  desde la reducción de oferta programada para industrias, hasta la llegada de generadores móviles.

 "Que los colapsos de tensión son eventos muy críticos que pueden producirse durante días con olas de calor muy prolongadas con picos de demanda sin precedentes, lo que incrementa el riesgo de insuficiencia en el suministro de energía, al punto tal que esta situación sobre la red de alta tensión puede resultar desestabilizante para el área llevándola al black out", explica el documento.

Rodríguez Chirillo explicó que las medidas abarcan desde cortes para industrias, hasta la llegada de generadores móviles.

Chirillo confirmó de este modo que el Plan incluye compensaciones para grandes usuarios por reducir el consumo de energía."He leído estos días que volvemos a los cortes rotatorios del 1988'. Nada de eso va a pasar. Ni se está pensando ni creemos que va a ocurrir, en absoluto", aclaró. 

La opinión del secretario de Energía está en sintonía con las declaraciones hechas por el actual secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, quien afirmó que "en el sector de generación en los últimos años e ha invertido muy poco. Sabemos que el sistema no tiene reserva de potencia, que estamos al límite, y que podrían darse situaciones en las que se pudiera llegar a producir cortes. Y lo que estamos haciendo es ocupándonos".

A esta altura del año y tres meses del comienzo del verano las medidas que está tomando el Gobierno Nacional no convencen ni a funcionarios de la actual gestión ni a consultores externos. "Están llegando tarde y mal en medio de un aumento de tarifas que tampoco solucionó nada", comentaron.

El propio vocero de la presidencia, Manuel Adorni pidió no hacer futurología. En su última conferencia avaló las declaraciones de Guillermo Francos ya que todas las posibilidades están abiertas".

Días atrás el jefe de Gabinete había advertido que va haber una programación, y que se estaba analizando con la Secretaría de Energía. "Esperamos un verano de mucha temperatura y puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente no han habido inversiones en estos últimos tiempos. Por lo tanto, va a faltar generación y va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, los sectores industriales", dijo.