Ola de calor: cómo ahorrar energía y que la factura de luz no te liquide este verano
Con las temperaturas por las nubes en casi todo el país, mantener la casa fresca sin que la boleta se vaya al diablo es el gran desafío. Por eso, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) emitió una serie de consejos clave para cuidar el consumo.
Cambiar un par de hábitos no solo te salva el bolsillo, sino que también ayuda a que el sistema eléctrico funcione bien cuando la demanda está a tope.
El aire acondicionado: usalo con cabeza
En verano, el consumo de una casa puede subir entre 30% y 60%, principalmente por los equipos de frío. Para que no te lleves una sorpresa, anotá esto:
Clave los 24°: Poné el equipo entre 24° y 26°. Tené en cuenta que cada grado que bajás de ahí, el consumo sube 8% aproximadamente.
Cerrá todo: Antes de prenderlo, fijate que puertas y ventanas estén bien cerradas para no desperdiciar frío y que rinda más.
Sumá un ventilador: Ayuda a que el aire circule mejor y el equipo trabaje de forma más eficiente.
Si no estás, apágalo: No dejes el aire prendido en ambientes que no estás usando.
¿Qué es lo que más gasta en casa?
No todos los aparatos consumen lo mismo. Conocer estos números te ayuda a decidir qué prender y cuándo:
El aire acondicionado es el que más demanda, entre 1.000 y 2.500 W. Le siguen el horno eléctrico y la pava eléctrica, que rondan entre los 1.500 y 2.000 W cada uno. El lavarropas también tiene un consumo alto, de 500 a 2.000 W según si usás agua caliente. En cambio, la heladera gasta mucho menos (100 a 300 W), pero su consumo es continuo. Por último, los televisores y dispositivos electrónicos son los más "livianos", con un gasto de entre 40 y 200 W.
Un truco extra: Evitá usar todo junto. Si vas a usar el lavarropas, tratá de no tener el aire prendido al mismo tiempo para no saturar la red.
Otros hábitos que suman (y restan en la factura)
Ojo con el "Stand-by": Los aparatos que quedan con la lucecita prendida siguen gastando aunque no los uses. Esto puede representar entre 5% y 10% de tu factura. ¡Desconectalos!
Pasate a LED: Estas lámparas ahorran hasta un 80% de energía en comparación con las viejas. Además, tratá de aprovechar la luz del sol lo más que puedas durante el día.
Horarios inteligentes: Si tenés que planchar o lavar la ropa, hacelo temprano a la mañana o a la nochecita. No gasta menos energía total, pero evitás los momentos de más calor donde el sistema está bajo mucha presión.
Cuidar la energía es un esfuerzo de todos que ayuda al medio ambiente y a que el servicio sea más estable para los 14,5 millones de usuarios que hay en Argentina.
Qué es Adeera
- La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina está conformada por 50 distribuidoras de energía eléctrica de origen público, privado y cooperativo.
- En conjunto brindan servicio a 14,5 millones de clientes en todo el país.
- Operan 465.000 km de redes, emplean a 60.000 personas de manera directa y distribuyen más de 132.000 GWh al año, que representa el 98% del total de la energía eléctrica que se consume en nuestro territorio.