AmCham Energy Forum

La lupa en la estabilidad regulatoria, YPF dijo que "la planta de GNL aún no es un proyecto sólido" y el Gobierno tiene un plan para el verano

El mensaje de los petroleros fue claro. "Seguiremos trabajando con el Gobierno de Argentina a medida que mejore su entorno de inversión y de operaciones para sus empresas", advirtieron.
Principales referentes analizaron el potencial de Vaca Muerta, el proyecto Argentina LNG, y la situación del sector eléctrico y renovables. (AMCHAM)
24-09-2024
Compartir

Empresarios y referentes del sector público se dieron cita en una cumbre organizada en Buenos Aires por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, a través de Amcham Energy Forum, donde debatieron el potencial de Vaca Muerta, el proyecto Argentina LNG, la situación del sistema eléctrico, el futuro de las energías renovables y el sector minero. 

Bajo el lema "Desarrollo energético argentino: construyendo un futuro exportador", los expertos analizaron la coyuntura energética local que hoy presenta varias aristas. 

La apertura estuvo a cago de Marc Stanley, el embajador de Estados Unidos en Argentina, quien dejó un mensaje claro a la audiencia integrado en su mayoría por empresarios locales.

"Seguiremos trabajando con el Gobierno de Argentina a medida que mejore su entorno de inversión y de operaciones para sus empresas", disparó, y reconoció: "Este país es tan diverso que hay oportunidades en casi todas las provincias para buscar diferentes tipos de soluciones energéticas".

La nota del día la dio el actual presidente de YPF, Horacio Marín, quien en su disertación se refirió al proyecto de GNL y adelantó que el próximo paso es firmar los contratos y conseguir financiamiento. También puso el foco en el oleoducto Vaca Muerta Sur y no descartó una eventual baja en el precio de los combustibles.

Luego, ante la prensa, el directivo fue más allá al asegurar que "la planta de GNL nunca fue un proyecto muy sólido hasta que no se firmen las decisiones de inversión financiera (FID, por sus siglas en inglés) que se espera alcanzar en el primer trimestre de 2025".

Marín puso el acento en los pasos que debe cumplir esta mega inversión. "El proyecto físico lo tenemos. Luego se abre al mercado, se firman los contratos y recién ahí se busca financiamiento externo. Hoy no vemos ninguna variable macroneconómica, incluido el cepo, que pueda condicionar este tipo de proyectos", destacó, y aclaró que la petrolera sigue buscando socios. Entre los potenciales compradores se anotan en la lista India, Italia, Hungría y Alemania.

El directivo adelantó que a finales de mes se estará avanzando con las licitaciones y en los acuerdos con los socios que tendrán el proyecto como el caso de Vista Energy, Pan American Energy y Pampa Energía. También deslizó la posibilidad de que caiga el precio de la nafta.

"Tenemos que entender que para ser un país normal, cuando aumenta el petróleo tenemos que aumentar los combustibles y cuando baja el petróleo los tenemos que bajar", graficó. 

El gobernador Alberto Weretilneck, quien también participó del evento, hizo especial hincapié sobre el rol del GNL en la infraestructura energética de la provincia y ratificó que el proyecto se hará de todas maneras con Petronas o sin ella.

Marín dijo que la planta de GNL nunca fue un proyecto muy sólido hasta que no se firmen las decisiones de inversión.

El evento también contó con un segmento sobre descarbonización en la industria oil & gas, en el que participaron la presidenta de Dow, Dolores Brizuela; Mariano Rube, CEO de Ukko Energy y Manuel Aguirre, director de Relaciones Institucionales de Vista Energy. 

El problema eléctrico y las renovables

Del sector público la figura más representativa fue la deDaniel González, secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación, quien anticipó que "la Secretaría de Energía va a anunciar una serie de medidas para pailar la crisis del sistema eléctrico", en respuesta a los informes que se difundieron en las últimas semanas sobre la posibilidad concreta de sufrir un black out para el verano próximo cuando se conjuguen las altas temperaturas y una excesiva demanda.

"En los próximos días desde la Secretaría de Energía van a salir una serie de medidas, bien demarcadas, para incentivar al máximo la generación que está ahí dando vueltas y que creemos que podemos necesitar en el verano. Estamos trabajando en conjunto con la distribución, con la transmisión, dentro del ámbito de CAMMESA, que es donde se tienen que hacer estas cosas. Y también en esa resolución vamos a sacar un incentivo para la gestión de demanda de grandes usuarios industriales", explicó.

Y añadió que otra de las prioridades es sacar licitaciones para expansión en las redes de transmisión. "Vamos a retomar licitaciones para nueva potencia. Con lo cual, yo creo que estamos trabajando en el largo plazo y al mismo tiempo gestionando, ocupándonos de lo que creemos que puede pasar en el corto plazo", acotó. 

Otro de los temas centrales que formaron parte de la agenda del evento fue la infraestructura, en la que debatieron Carlos Mundín, Director General de BTU; Fausto Caretta, Upstream Managing Director de PAE y Julián Escuder, country manager de Pluspetrol.

También hubo un panel donde se analizó el rol de Vaca Muerta y los canales de exportación, con impacto en la economía, en el que participaron Jimena Latorre, ministra de Energía y Minería de Mendoza y Fabricio Gulino, subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos de Neuquén junto a Maximiliano Hardie, Gerente de Areas No Operadas de Shell Argentina. 

Las energías renovables también tuvieron su capítulo aparte en el evento de Amcham, en especial en encarar los desafíos para explotar al máximo la energía eólica de Chubut. El panel contó con la presencia del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y del CEO de Genneia, Bernardo Andrews.

"La industria requiere marcos regulatorios estables y no subsidios", coincidieron en afirmar ambos.  Para Torres, "el marco normativo en sí mismo, en Argentina, no te garantiza nada. Lo que tenemos que garantizar es que ese marco normativo va a durar décadas y no vamos a estar cambiando las reglas del juego cada dos o cuatro años. Hay que darle celeridad a la infraestructura de transporte y conseguir demanda local y regional".

En tanto, Andrews explicó que las renovables no requieren subsidios, sino marcos regulatorios estables y contratación a largo plazo.