Horacio Marín en Wall Street: "Vaca Muerta está más viva que nunca"
En un evento histórico para la compañía, YPF presentó este viernes en Wall Street su hoja de ruta corporativa de cara a 2030. La exposición, encabezada por el presidente y CEO Horacio Marín, se realizó en el marco del Investor Day 2025, una jornada que reunió a los principales actores del sistema financiero global en la sede de la Bolsa de Nueva York.
Se produjo en medio de un tembladeral mundial que mandó el precio del barril a la zona de US$ 65. Por eso, Marin tuvo que hablar mucho de "resiliencia" y convencer de que no hay que entrar en pánico.
El masterplan de YPF representa un giro estratégico con proyección global. Propone una transformación integral de la compañía, centrada en tres pilares fundamentales: la aceleración del desarrollo de Vaca Muerta, la entrada a gran escala en el mercado internacional de gas natural licuado (GNL) y una reconversión productiva y financiera profunda, basada en la eficiencia operativa, la racionalidad económica y la búsqueda de rentabilidad sostenible.
Según precisó Marín, el 56% de ese monto será destinado al segmento upstream (exploración y producción), con foco en las áreas más productivas de Vaca Muerta. El área downstream (refinación y comercialización) recibirá US$ 900 millones, mientras que el proyecto de GNL contará con un fondeo de U$S 1.000 millones.
"Este es un nuevo YPF, más competitivo, más enfocado y con vocación de liderazgo regional. Queremos ser el mejor jugador del mercado de shale fuera de Estados Unidos, y estamos sentando las bases para lograrlo", sostuvo Marín ante una audiencia integrada por los principales bancos de inversión, fondos de capital y potenciales socios estratégicos.
Vaca Muerta, corazón operativo y productivo
El plan de crecimiento proyecta que la producción total operada por la empresa alcanzará los 2,1 millones de barriles equivalentes por día (kboe/d) en 2030, lo que implicaría duplicar los niveles actuales.
En números concretos, la producción de petróleo pasará de 410.000 barriles por día a 820.000, mientras que la de gas se incrementará de 68 millones de m³ diarios a 174 millones.
"Estamos optimizando cada yacimiento, cada pozo y cada dólar invertido. Las áreas de mayor rendimiento recibirán prioridad y trabajamos con nuestros socios internacionales para avanzar hacia acuerdos quinquenales que den previsibilidad al desarrollo", explicó el CEO.
"Cuando me ducho, pienso en YPF", dijo
Además, Marín destacó la importancia de nuevas áreas en el sur de Vaca Muerta que permitirán una mayor flexibilidad para cumplir con los objetivos productivos en función de los movimientos de inversión de los socios privados.
GNL: el salto exportador argentino
Uno de los ejes más ambiciosos del plan de YPF es su proyecto de GNL a gran escala, una iniciativa que busca posicionar a la Argentina como un exportador clave de gas licuado a partir de la segunda mitad de la década.
Según los datos presentados, el proyecto se estructurará bajo un modelo de project finance con un apalancamiento del 70%, apuntando a lograr un precio objetivo de U$S 7,5 por millón de BTU y una estructura de costos altamente competitiva gracias a la calidad del recurso de Vaca Muerta.
"Hay mucho interés de socios internacionales. El proyecto es viable, rentable y está protegido por el RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones), que garantiza la disponibilidad de divisas y la seguridad jurídica necesaria para su desarrollo", afirmó Marín.
En un tramo más informal de la presentación, Marín también se refirió al precio de los combustibles en el mercado local. Aseguró que YPF está comprometida con un esquema de precios atado a la lógica del mercado internacional, sin subsidios cruzados ni distorsiones regionales.
Fue un día emocionante para Marín. Se lo vio muy emocionado luego del toque de campana. "Me acordé de mi familia", dijo.
"Hoy no hay atrasos. Estamos 1% por debajo de la paridad de importación. Vamos a seguir con una política de precios transparente y racional, sin distorsiones como las que existían, por ejemplo, entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, donde había diferencias injustificadas de hasta 15%", denunció.
Además, advirtió que en provincias como Santa Cruz, Chubut o algunas del norte del país aún persisten valores artificialmente bajos. "Vamos a normalizar todo el mercado. Primero con brocha gorda, después con brocha fina. No se trata de subir por subir, sino de mantener la demanda y no perder eficiencia. La época de ganar plata por ser ineficiente, se terminó", lanzó.
¿Hay riesgos?
Consultado por la prensa sobre posibles preocupaciones por el contexto macroeconómico argentino, Marín fue tajante: "Los inversores internacionales están acostumbrados a trabajar en países complejos. Lo que miran es la rentabilidad estructural a largo plazo, y eso en YPF está asegurado con este plan".
Según el ejecutivo, los principales bancos de inversión valoraron la presentación y destacaron la claridad del rumbo. "Les sorprendió el cambio de velocidad y la transformación que estamos implementando. Saben que este plan es consistente, realista y ambicioso. Ayer y hoy me lo transmitieron en cada encuentro", aseguró.
"En un país normal, entran y salen empresas", dijo.
Sobre la posibilidad de que algunas grandes compañías abandonen Vaca Muerta, como ha ocurrido en otros contextos, Marín fue claro: "El que se va, se va por decisión estratégica propia. Nosotros tenemos la ventaja de que siempre hay alguien interesado en entrar. En un país normal, entran y salen empresas. Vaca Muerta no se cae. Al contrario, está más viva que nunca". Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar