El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 25°C
Pese a la incertidumbre económica

Expertos aseguran que Argentina sigue siendo un polo atractivo para invertir en energías verdes

Durante el IEFA Latam Forum definieron a la región como un gran escenario para energías limpias y destacaron la necesidad de aumentar la inversión en infraestructura.

Expertos aseguran que Argentina sigue siendo un polo atractivo para invertir en energías verdes
27 marzo de 2024

En el marco del IEFA Latam Forum, y bajo el lema "Cooperación para un mundo sustentable", especialistas destacaron que el gran desafío de Latinoamérica es una fuerte apuesta al desarrollo industrial de las nuevas energías limpias y la necesidad de acortar la desigualdad en las brechas sociales.

Según los líderes energéticos, a pesar de la incertidumbre en la región, la Argentina, con su cambio de mirada política tras la llegada al gobierno de Javier Milei, se convierte en un polo atractivo para las inversiones, indicaron.

En el panel "Una hoja de ruta para la recuperación", Marianne Fay, Director for Argentina, Paraguay and Uruguay, Latin America and Caribbean del World Bank, definió que Latinoamérica tiene el "gran desafío de aumentar su crecimiento, un tema que fue muy lento en la última década".   

"Unos de los problemas que tenemos en la región es que los chicos de 12 años, cuando terminan la etapa primaria, un alto porcentaje no puede comprender un texto simple, y es un tema a resolver para construir una sociedad que apuesta al desarrollo", analizó Fay.

También destacó la necesidad de aumentar la inversión en infraestructura, que en la actualidad es del 2,5% del PBI, y se necesita el doble", indicó.

La funcionaria del World Bank planteó que en la Argentina es necesaria una "inteligente política de distribución y se siente que el actual Gobierno quiere dejar atrás la idea de un país solo basado en la agricultura, y apuesta a una industrialización con una fuerte apuesta de la minería y el desarrollo del litio".

Por su parte, Lisa Raitt, Vice-Chair and Managing Director, Global Investment Banking, CIBC Capital Markets, valoró cómo la región es un gran escenario para energías limpias, "y con alto nivel de competitividad de cara al futuro".

"Esta revolución energética ya ha comenzado a cambiar la mirada del mundo, de Canadá, mi país por ejemplo, sobre esta región, porque se percibe que en pocos años puede comenzar a competir al mismo nivel con otras regiones líderes del mundo", evaluó Raitt.

Javier Gimeno, Senior Group's Vice-President and Chief Executive Officer, Latin America, SaintGobain , anticipó un escenario muy redituable con el desarrollo de la energía verde. Es necesario apostar fuerte a 5, 10 años, con un futuro centrado en reindustrialización", afirmó. 

Al momento de analizar la situación de la Argentina en esta nueva etapa institucional, Gimeno analizó que el país "tiene un gran futuro con las políticas de cambio que propone el nuevo Gobierno".

"Estos han sido meses difíciles, es cierto, pero creemos que en 4 o 5 meses mejorará, y claramente el tema de las inversiones está demorado. Nosotros vimos la oportunidad de reinvertir nuestras ganancias en otros negocios que realmente fueron interesantes y fue también nuestra apuesta a esta etapa del país", dijo Gimeno.

Sobre el mismo tema, la ex funcionaria del Gobierno de Canadá, Lisa Raitt, destacó que el presidente Milei "tiene un importante apoyo de la sociedad, y sus cambios son acompañados".

"Quedó claro que ya no se puede gastar lo que se venía gastando, la sociedad comprendió que hay que hacer un sacrificio, y si bien es duro y golpea, la promesa del futuro hace que se siga apoyando el proyecto, pero también es necesario un consenso político, es el gran desafío del Gobierno", subrayó Raitt.

Por su parte, Fay también fue optimista con relación al futuro del Gobierno y estimó que la "economía se va a estabilizar en pocos meses".

"La estabilización va a suceder porque se va por el camino correcto. La gente, que se sacrifica mucho, apoya al gobierno, tiene optimismo y sostiene el nivel de popularidad de Milei, pero también está sufriendo. El consumo ha bajado casi un 30%. El Gobierno decidió actuar sobre lo urgente, pero ahora queda la necesidad de la gente. Veremos cómo se desarrolla ese punto", concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés