Paraje El Alamito

Construyen el primer parque solar de Neuquén

Los 2.000 paneles solares fabricados en China arrancan a funcionar en junio

Estará funcionando desde junio en el paraje El Alamito, ubicado en el norte de la provincia.
Estará funcionando desde junio en el paraje El Alamito, ubicado en el norte de la provincia.
10-05-2022
Compartir

El Gobierno neuquino informó hoy que llegaron los primeros paneles fotovoltaicos desde China y comenzó el movimiento de suelo previo al montaje, con el fin de construir el primer parque solar fotovoltaico que estará funcionando en junio en el paraje El Alamito, ubicado en el norte de la provincia.

El 40% de los paneles fabricados en China ingresaron al país a través de Mendoza y ya se encuentran resguardados en inmediaciones del predio en el que se está realizando movimiento de suelo, mientras que se prevé que el 60% restante llegue al norte neuquino el 19 de mayo próximo.

El presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, señaló que alrededor de veinte personas de Villa del Nahueve "están trabajando en zanjeo y hormigonado de las instalaciones que van a contener los 2.000 paneles solares previstos en una primera etapa".

“Estimamos que a fines de junio ya estará montado el parque”, indicó Brillo, y explicó que "en esta primera etapa se invertirán US$ 1.200.000 para producir un megavatio que será destinado a abastecer de energía al Poder Judicial".

  • Los 2.000 paneles iniciales ocuparán alrededor de tres hectáreas y, en sucesivas etapas, se proyecta cubrir el total del predio -diez hectáreas- y generar otros tres megavatios más, hasta totalizar cuatro megavatios.

Además de estas obras, que están a cargo de Intermepro S.A. e Ingalfa S.A., se trabaja con técnicos de la Justicia, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) y la cooperativa CALF para garantizar que la energía que se producirá en El Alamito provea a todos los edificios judiciales.

Desde el Gobierno provincial precisaron que el proyecto contempla una inversión de 400.000 dólares para que el EPEN realice en el paraje instalaciones que aseguren la transformación de la energía y su ingreso a la línea, mediante la construcción de una estación transformadora y la relocalización de las líneas hasta el lugar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés