A fines de septiembre, TotalEnergies pondría en marcha la producción del primero de los tres pozos del Proyecto Fénix en la Cuenca Austral Marina, proyecto perteneciente en 37,5% a TotalEnergies, otro 37,5% a Wintershall y el 25% restante a PAE.
Esta primera fase sumaría 5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) a la producción total de gas del país. Y, cuando los otros dos pozos se pongan operativos, el Proyecto Fénix sumaría un total de producción de 10 MMm3/d durante al menos 15 años.
Para poner en perspectiva, la producción nacional en julio fue de 152 MMm3/d, es decir, con el Proyecto Fénix se vería incrementada en 7%. Además, permitiría reemplazar entre 10 y 15 barcos de importación de GNL durante los picos de demanda.
El proceso de producción consta de extraer el gas natural desde 70 metros de profundidad del mar para ser transportado por un gasoducto submarino hasta otra plataforma offshore y de ahí ser enviado, procesado y acondicionado en la planta de tratamiento de Río Cullen.
Una vez listo para abastecer a la demanda interna, ingresaría al Gasoducto San Martín, cruzaría el Estrecho de Magallanes y recorrería unos 2.000 kilómetros hasta Bahía Blanca.