Medicina privada

Una prepaga en crisis subió la cuota el doble que el resto y estallaron los afiliados

Simeco anunció un aumento del 4% en octubre, duplicando al resto. Los afiliados, muchos adultos mayores, estallan de bronca ante el silencio institucional.
En plena crisis, Simeco sube la cuota un 4% en octubre. Duplica a otras prepagas y sus afiliados están que arden
26-09-2025
Compartir

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires notificó a sus socios que el Sistema Médico Consejo (Simeco) aplicará un aumento del 4% en octubre, el doble de lo anunciado por la mayoría de las prepagas, que se alinearon al 1,9% de inflación de agosto. El desfasaje encendió el enojo de los afiliados, que reclamaron en redes y medios: "¿Por qué Simeco aumenta el 4 por ciento?", repiten, sin respuestas oficiales del Consejo.

El servicio médico, que desde 2018 tiene sus prestaciones tercerizadas a través de un contrato exclusivo con Swiss Medical, arrastra un déficit crónico. En el último balance, Simeco representó el 36% del rojo total del Consejo, con un desequilibrio de $1.447 millones sobre un déficit global de casi $4.000 millones al 30 de junio de 2024. "Desde hace muchos años Simeco viene siendo una actividad muy deficitaria", reconoce el propio informe de gestión.

El problema estructural se agrava por la imposibilidad de sumar nuevos socios: Simeco cuenta con 18.242 afiliados con una edad promedio de 47 años, lo que impide renovar el padrón con jóvenes que aporten sin demandar tanta cobertura. "Al déficit acumulado hay que sumarle el envejecimiento de su población, porque hoy no está permitido que ingresen nuevos afiliados", advirtió el exdirigente del Consejo Eric Grinberg, quien propuso "segmentar a los socios según su vulnerabilidad y capacidad de pago".

Las autoridades del Consejo, que renovaron conducción en 2024 con la presidencia del contador Gustavo Diez, afirmaron que lograron alivianar parte del problema renegociando el contrato con Swiss Medical. Según el informe, entre 2019 y 2024 redujeron obligaciones por $24.400 millones, aunque la prepaga acumula un rojo de $19.500 millones en ese período.

El antecedente inmediato no ayuda: Simeco fue una de las empresas obligadas a devolver aumentos indebidos en 12 cuotas tras un juicio iniciado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) en 2024. Si bien ahora los incrementos están liberados, el organismo supervisa que no resulten "excesivos".

Para los afiliados, muchos de ellos adultos mayores sin posibilidad de migrar a otro servicio, el panorama combina bronca, impotencia y resignación. Temen que los aumentos sean la antesala de un recorte aún mayor: "Nos sentimos rehenes; si no aceptamos estos ajustes, corremos el riesgo de que nos pasen a un servicio más limitado", expresaron en las quejas recogidas. Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar

En esta nota