El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

UIA pide acelerar la vacunación y reducir las regulaciones laborales

uia
uia
23 marzo de 2021

La producción industrial creció 5,4% interanual en enero y marcó su tercera suba consecutiva. Según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), el sector se encuentra 6,6% por encima de los niveles previos a la pandemia, aunque advierten que la recuperación es “heterogénea”.

Tal como señaló la entidad fabril, en enero la actividad industrial creció 4,6% desestacionalizado con respecto al mes anterior. En el trabajo realizado por la UIA se destaca que, si bien a nivel agregado el sector está por encima de los niveles pre-pandemia, “al interior de la industria persisten heterogeneidades”.

“Que se avance a un mayor ritmo en la campaña de vacunación es imprescindible para la continuidad de la producción en las plantas”, dijo la entidad fabril y pidió menos regulaciones laborales para crear empleos

Sectores

Por un lado, hay sectores que continúan con una fuerte recuperación. Este es el caso de la industria metalmecánica (+31,2%), el bloque de minerales no metálicos (+22,2%), la automotriz (+17,5%), caucho y plástico (+14,6%), metálicas básicas (+11,2%) y productos textiles (+3,7%).

Alimentos y bebidas, por su parte, se mantuvo relativamente estable (+0,4%) con respecto a enero de 2020. Al interior del mismo, se observó una heterogénea recuperación: por un lado, la molienda de oleaginosas, los lácteos y las bebidas impulsaron el crecimiento del sector, mientras que por el otro la carne vacuna, la carne aviar y el vino traccionaron el indicador a la baja. “El sector continúa afectado por la vigencia de precios máximos y crecientes controles a la actividad”, objetó la UIA.

Por otro lado, existen sectores que continuaron a la baja durante el primer mes del año. En el caso de la industria del papel y cartón (-7,8%) la contracción corresponde a paradas de planta. En el caso de la refinación del petróleo (-7,2%) la producción continuó en niveles muy reducidos. Finalmente, sustancias y productos químicos cayó 3,3%, también en el marco de paradas y mantenimiento de plantas.

Durante enero, el 55% de los 58 subrubros analizados presentaron incrementos con respecto a enero 2020 mientras que el 45% restante operó a la baja. En línea con la recuperación de buena parte de las ramas industriales, la utilización de la capacidad instalada de la industria mostró por segunda vez una caída mensual y se ubicó en 57,2% en enero, con una contracción mensual de 1,2 puntos porcentuales respecto de diciembre pero un aumento de 1,1 punto comparado con enero del año pasado.

Los sectores con utilización de la capacidad productiva de la industria por encima del promedio fueron alimentos y bebidas, papel y cartón, refinación del petróleo, sustancias y productos químicos, industrias metálicas básicas y minerales no metálicos. En cambio, productos del tabaco, productos de caucho y plástico, edición e impresión, metalmecánica, productos textiles e industria automotriz se encontraron en niveles más reducidos.

Exportaciones

En enero, las exportaciones avanzaron 7,3% interanual (hasta US$ 4.219 millones), alcanzando el mayor nivel para el mes en ocho años. La suba fue producto, en gran parte, al retraso que sufrieron en el mes de diciembre por los conflictos sindicales que redundaron en números “inflados” para enero.

En el primer mes del año las exportaciones industriales (MOA sin complejo oleaginosas + MOI) se contrajeron 2% con respecto a enero 2020, alcanzando el menor nivel para el mes en cinco años. En el caso de las MOI exclusivamente, las mismas acotaron su caída con respecto a los meses anteriores (-1,4%) producto de las mayores ventas de automóviles y productos químicos y conexos. Se trata de la primera suba de estos productos, luego de varios meses en los que se registraron profundas caídas.

Febrero

La UIA, en base a los datos preliminares de febrero, dijo que “continúa una recuperación sectorial”. Por ejemplo, si bien la producción automotriz se contrajo (-16,5%), eso obedeció a paradas de planta por vacaciones, mientras que los patentamientos continuaron aumentando (+8,4% interanual).

Otro caso importante es la construcción, tanto los despachos de cemento (+18%) como los insumos para la construcción (+25,2%) relevados por el Grupo Construya continuaron con la recuperación iniciada durante el segundo semestre de 2020. En esta misma línea, la demanda de energía eléctrica por parte de grandes usuarios industriales volvió a incrementarse (+2,4%, según CAMMESA).

En lo que respecta al frente externo, las exportaciones hacia Brasil se expandieron, al igual que en enero. El mes pasado la suba fue de 17,3%.

“Aun así, persisten heterogeneidades y el consumo masivo sigue sin aumentar en forma generalizada”, analizaron. La recaudación real del IVA DGI se volvió a mostrar afectada (-6,5%), evidenciando una recuperación más rápida por el lado de la oferta que por el lado de la demanda.

Financiamiento

El stock de crédito real al sector privado (pesos y dólares) se contrajo 4,5% en el mes de febrero. “Sin embargo, se vuelve necesario diferenciar la evolución según moneda, ya que mientras los préstamos en dólares se contrajeron fuertemente (-24,9%), los préstamos en pesos en términos reales aumentaron 9,2%, acumulando nueve meses ininterrumpidos de incrementos interanuales tras 21 meses de caída”, dijo la UIA.

En febrero, la tasa de adelantos en cuenta corriente se mantuvo estable, ubicándose en 34,9%, continuando por debajo de la inflación (4,1 puntos.) Hacia los primeros días de marzo se puede ver un leve aumento en la misma, promediando 36,1% en lo que va del mes. Las tasas bajas habían sido un reclamo constante de la UIA durante la gestión de Cambiemos.

En cuanto al volumen de cheques rechazados, en febrero alcanzó el 1,4% de las transacciones cursadas durante el mes. “Estos datos muestran una caída respecto al mes de enero, manteniéndose estable en términos interanuales”, dijo la entidad.

Dificultades

De acuerdo con la última encuesta realizada por la UIA, todavía persisten dificultades en el entramado productivo. El 22% de las firmas no pudo hacer frente al pago de impuestos en el mes de enero, siendo este el tipo de pago que más mora registró.

En cuanto al empleo, la entidad fabril señala que hay una cantidad “considerable” de trabajadores dispensados de acudir al lugar de trabajo y prestar tareas debido a la pandemia (12,5% del personal en promedio). “Las licencias por Covid-19 son las que más preocupan a las empresas”, sostuvieron.

Así, persisten nuevos costos asociados a la emergencia sanitaria como la demanda temporal de empleo para cubrir trabajadores dispensados, el traslado del personal y los test preventivos y para contactos estrechos y sospechosos. “Que se avance a un mayor ritmo en la campaña de vacunación es imprescindible para la continuidad de la producción en las plantas, donde no preocupan los contagios al interior de las mismas, pero sí los contagios sociales que luego repercuten en la producción”, agregaron.

Por último, si bien hay empresas de sectores más dinámicos que ampliaron su dotación de trabajadores frente a la recuperación de la actividad, de la encuesta se desprende que un 69% de estas empresas contrataría personal adicional de no encontrarse vigentes las regulaciones actuales sobre el mercado de trabajo. En particular, se refieren a la prohibición de despidos y la doble indemnización.

Desde el Gobierno contestan que la recuperación del empleo, que la propia UIA reconoce, es una muestra de que las regulaciones no son perjudiciales para la generación de nuevos puestos. En diciembre hubo 7.100 empleados industriales más que un año atrás.

Para la UIA, en un contexto donde persiste la incertidumbre, “será fundamental priorizar la recuperación de la inversión y la productividad, de forma tal que se consolide una recuperación tanto de la producción industrial como del en el mercado laboral”. Asimismo, consideraron que es importante que la recuperación se vea acompañada de claros incentivos a la exportación que favorezcan el ingreso de divisas para que el crecimiento macroeconómico sea sostenible.

El dato: 69%

Si bien hay empresas de sectores dinámicos que ampliaron su dotación de trabajadores frente a la recuperación de la actividad, de la encuesta se desprende que 69% de estas empresas contrataría personal adicional de no encontrarse vigentes las regulaciones actuales sobre el mercado de trabajo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés