El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 10°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 10°C
Ganancias

Tras nuevos cruces, Fernández y Massa anuncian hoy suba del MNI

El Presidente, Guzmán y el titular de Diputados realizarán un anuncio hoy sobre la suba del mínimo en el Impuesto a las Ganancias. Aguinaldo exento.

Sergio Massa y Alberto Fernández.
Sergio Massa y Alberto Fernández. Archivo.
Pablo Varela Pablo Varela 27-05-2022
Compartir

El presidente Alberto Fernández, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa y el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezarán hoy un acto en la Casa Rosada en el que anunciarán la suba del Mínimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias y en el que también estará presente el titular de la CGT, Héctor Daer.

Luego de un día cargado de versiones en el que la interna del Frente de Todos volvió a quedar sobre la superficie, el frente gobernante decidió realizar el anuncio de manera conjunta. Según pudo averiguar El Economista, así lo definió el propio Presidente. 

Hasta ayer, no había precisiones sobre el monto que se fijará como nuevo piso. Sin embargo, en el Palacio de Hacienda confirmaron ante este diario que quedará exento el medio aguinaldo, uno de los motivos por los que Massa había apurado el pedido de actualización antes de junio a través de cartas (la primera el 12 de mayo pasado y la segunda ayer por la mañana) lo que cayó como una bomba en el Palacio de Hacienda.    

La decisión de Fernández de concretar el anuncio hoy de manera conjunta se dio luego de Massa escalase en la presión cuando en horas de la tarde y desde su entorno dejaron trascender que ya existía un borrador de proyecto para modificar el actual Impuesto a las Ganancias, elevando el mínimo de los actuales $175.000 a $275.000. 

Además, el proyecto habría estado consensuado con buena parte de los bloques de la oposición. De actualizarse a través de un decreto y por Ripte, tal como indica la legislación actual, el piso quedaría en “$225.937”.  

Si no se resuelve la situación por decreto, la semana próxima se resolverá a través de una ley”, sostuvieron durante la jornada de ayer fuentes cercanas al líder del Frente Renovador ante El Economista. En el Palacio de Hacienda mientras tanto, no dejaban de mostrar fastidio ante los modos del pedido. 

Los movimientos realizados ayer por el líder del Frente Renovador no solo redoblaron la presión sobre el ministro de Economía, sino que también buscaron preservar su perfil y agenda de trabajo: alivio fiscal y clase media.  

En medio del vendaval que arrecia al FdT y que esta semana sumó un capítulo con la salida del ahora exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, Massa pretende prolongar los canales de diálogo con su base electoral y mostrarse activo en la solución de los problemas concretos y con gestión, aún pese a las disputas intestinas que al momento parecerían paralizar buenas parte de las acciones de gobierno. Después de todo, en el Frente Renovador nadie habla de candidatura presidencial, pero tampoco nadie la rechaza.  

En la carta que Massa hizo pública ayer en horas de la mañana explica que su pedido está sustentado en datos que señalan que a “febrero del 2022 la cantidad de trabajadores y jubilados 'retenidos' en el impuesto a las ganancias era de 742.964 y dicha cantidad se elevó a 847.878 al mes de abril del corriente”, representando un incremento del 14% en el número de contribuyentes alcanzados. 

En línea con mostrarse activo con la gestión, ayer Massa estuvo en la localidad de General Las Heras, en donde compartió junto al intendente local y al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni (con quien habitualmente mantiene una relación tensa), la entrega de patrulleros. 

"El salario no es ganancia, es remuneración por el trabajo", sostuvo el titular de Diputados desde la localidad de la primera sección electoral.  

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés