Tombolini: "La banca pública era el gran financiador de Vicentin"

tombolini
11-06-2020
Compartir

El vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, aseguró hoy que la banca pública fue el "gran financiador" de Vicentin ya que la deuda totaliza $20.600 millones, mientras que “la banca privada, sumando todo, es el 10%”. 

"La banca pública era el gran financiador de Vicentin, una empresa que venía bien hasta mitad del año pasado y sobre todo en agosto", afirmó Tombolini en diálogo con Radio Con Vos.

El funcionario resaltó que "en el proceso de financiamiento a partir de mediados del año pasado, la garantía que le pidieron en ese contexto de irregularidad, fue todo a sola firma, sin seguros ni hipotecas".

“Es llamativo el cambio repentino de rumbo que tomó la firma, porque no había hasta acá una política de asistencia crediticia a una compañía que se estaba muriendo, a esta gente le iba muy bien, era el sexto exportador nacional en 2018", señaló Tombolini. 

Además recordó que el Banco Nación es el acreedor más importante, y la mayor parte de la deuda en el sistema financiero es con la banca pública, con $20.600 millones, mientras que la banca privada nacional prestó sólo $2.650 millones.

"De toda la deuda financiera nacional, $23.200 millones, el 80% se lo debe al Banco Nación", remarcó y agregó que "a nosotros nos debe $18.500 millones y $26.000 millones a 2.650 productores de la zona".

Además recordó que “dos o tres días antes de anunciar que no pagaba más vendió una parte de la empresa Renova, la más importante productora de biodiesel, a Glencore, un socio de origen canadiense", sin embargo, con el dinero no saldó sus deudas.

En esta nota