Se disparó la inflación mayorista: pegó un salto y duplicó al IPC en abril
La inflación mayorista registró en abril una fuerte aceleración y alcanzó el 5,2% mensual, según informó el Indec. El dato representó una suba de 1,8 puntos porcentuales respecto de marzo y quedó muy por encima de la inflación minorista, que en el mismo período fue del 2,6%. De esta manera, los precios mayoristas prácticamente duplicaron al IPC y marcaron el mayor salto mensual de los últimos meses, impulsados principalmente por el encarecimiento internacional del petróleo en medio de la guerra en Medio Oriente.
En términos acumulados, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) mostró un avance de 11,6% en el primer cuatrimestre de 2026, mientras que la variación interanual alcanzó el 30,8%. Según el organismo estadístico, el incremento mensual estuvo explicado por una suba de 5,3% en los productos nacionales y de 2,5% en los importados.
Entre los rubros que más empujaron el índice aparecieron petróleo crudo y gas, productos refinados del petróleo, sustancias y productos químicos, alimentos y bebidas y artículos de caucho y plástico.
El petróleo explicó gran parte del salto inflacionario
El dato de abril estuvo fuertemente condicionado por la disparada del precio internacional del crudo, que superó los US$100 por barril como consecuencia del conflicto bélico en Medio Oriente. El impacto fue inmediato sobre las cadenas productivas y energéticas locales, generando fuertes aumentos en sectores vinculados a combustibles, refinados y derivados químicos.
Dentro del IPIM, el rubro "Petróleo crudo y gas" aumentó 22,9% y explicó por sí solo 2,09 puntos porcentuales del índice general. A su vez, "Productos refinados del petróleo" trepó 13,6% y aportó otros 1,63 puntos, mientras que "Sustancias y productos químicos" agregó 0,46 puntos porcentuales. En conjunto, estos sectores vinculados al shock energético explicaron casi la totalidad del salto inflacionario mayorista del mes.
El ministro de Economía, Luis Caputo, buscó relativizar el dato y sostuvo en redes sociales que "si bien el número es alto, es importante aclarar que la variación es explicada casi en un 85% por la suba en el precio del petróleo y productos vinculados, producto de la guerra". Además, remarcó que las divisiones relacionadas con energía, refinados, químicos y caucho aportaron 4,4 puntos porcentuales de los 5,2 puntos del nivel general.
Qué dijeron los economistas sobre la aceleración
Desde el sector privado también señalaron que el impacto del petróleo fue determinante. Federico Filippini, economista de Adcap Grupo Financiero, indicó a Infobae que "la aceleración refleja de manera más directa el impacto de la suba del petróleo y los refinados" y sostuvo que, excluyendo ese efecto extraordinario, "el aumento habría estado más cerca de 1,5% mensual".
Además del IPIM, el resto de los indicadores mayoristas también mostraron subas importantes. El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye impuestos, avanzó 4,8% mensual, con un incremento de 4,9% en productos nacionales y de 2,5% en importados. Por su parte, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) aumentó 4,8%, impulsado por una suba de 7,5% en productos primarios y de 3,7% en manufacturados y energía eléctrica.
Entre los diez rubros que más aumentaron durante abril se destacaron:
- Petróleo crudo y gas: 22,9%
- Productos pesqueros: 16,8%
- Productos refinados del petróleo: 13,6%
- Productos de caucho y plástico: 7,4%
- Sustancias y productos químicos: 5,1%
- Muebles y otros productos industriales: 4,6%
- Tabaco: 3,3%
- Productos minerales no metálicos: 3,1%
- Papel y productos de papel: 2,6%
- Impresiones y reproducción de grabaciones: 2,4%
Qué pasó con la inflación minorista en abril
Mientras los precios mayoristas mostraron una fuerte aceleración, la inflación minorista evidenció una desaceleración. El IPC de abril fue de 2,6%, por debajo del 3,4% registrado en marzo, y quedó alineado con las previsiones del mercado y del equipo económico, que estimaban una variación de entre 2,4% y 2,8%.
En el acumulado del año, la inflación minorista alcanzó 12,3%, mientras que la variación interanual se ubicó en 32,4%. El rubro de mayor aumento fue Regulados, con un alza de 4,7%, impulsado por subas en transporte y tarifas eléctricas. El IPC núcleo avanzó 2,3%, explicado principalmente por incrementos en alquileres, servicios de vivienda y restaurantes, mientras que los precios estacionales no mostraron cambios relevantes.
Entre las divisiones con mayores subas aparecieron Transporte (4,4%) y Educación (4,2%), mientras que los menores incrementos correspondieron a Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) y Recreación y cultura (1%). A nivel regional, el mayor impacto de alimentos se registró en el NOA, NEA y la región Pampeana, mientras que en el Gran Buenos Aires la principal incidencia estuvo vinculada a los aumentos en vivienda, electricidad, gas y alquileres. Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar