Agenda

Reunión de Kulfas y Guzmán: foco en la recuperación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con Matías Kulfas, su par en Desarrollo Productivo, en el Palacio de Hacienda

Reunión Kulfas y Guzmán
29-11-2021
Compartir

El ministro de Economía, Martín Guzmán se reunió con Matías Kulfas, su par en Desarrollo Productivo, en el Palacio de Hacienda. Durante el encuentro ambos funcionarios, cuya continuidad en el Gobierno no estaba asegurada en la previa electoral, comentaron acerca de la recuperación económica que se está viviendo y que se ha evidenciado con más fuerza en algunos sectores en particular.

Según las últimas mediciones del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo, Argentina tiene una de las recuperaciones industriales más rápidas del mundo

Por ello, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de las inversiones y la mejora que se registró en lo que respecta al empleo. 

Además, destacaron el aumento de las exportaciones, tanto en términos de precios como también de volúmenes.

Sobre esta cuestión, Kulfas está trabajando junto al canciller Santiago Cafiero, en el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022, con el que buscan expandir esta actividad a más pymes o, en su defecto, incrementar la capacidad exportadora de las que ya se encuentran comercializando con el exterior.

Por su parte, durante la reunión, Guzmán y Kulfas analizaron las políticas productivas que se vienen ejecutando y sus resultados en pos de conseguir un mayor dinamismo de la actividad, agregación de valor y crecimiento de la generación de divisas por medio de subas en las exportaciones y con la sustitución de importaciones.

Sectores que encabezan la recuperación

Con el fin de las restricciones a la circulación, el cese de controles y la apertura de fronteras, numerosos sectores como la gastronomía, el turismo, el transporte de pasajeros y las actividades culturales, los más golpeados en 2020 y la segunda ola de 2021, se vieron beneficiados.

 Los fines de semana largos o las reservas efectuadas con el Programa PreViaje, que ya quintuplicó las ventas de la primera edición, dan cuenta de esas mejoras, que se sentirán en un temporada de verano que luce prometedora.

A su vez, en lo que respecta a la industria, también se ven indicios de recuperación y niveles superiores a los del 2019. Así, las mediciones del Indec arrojan que, en septiembre, la industria creció 1,1% mensual y, en términos anuales, mejoró 14,3% frente al mismo mes de 2019.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés