El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 25°C
Clave

Profesionales, gamers y trabajadores de distintas actividades de la Economía del Conocimiento destacan los beneficios del Mono Tech

"El mono tech viene a corregir lo que ya sucede en la actualidad: esos trabajadores no facturan y cobran en criptoactivos o mecanismos offshore", dice el Gobierno

Profesionales, gamers y trabajadores de distintas actividades de la Economía del Conocimiento destacan los beneficios del Mono Tech
13 marzo de 2023

Diferentes ramas de profesionales que trabajan para el exterior de manera freelance y que se la rebuscan con diferentes estrategias para traer sus sueldos al país, se expresaron a favor del Mono Tech, la nueva normativa tributaria para no perder poder adquisitivo.

Informáticos, periodistas, arquitectos, diseñadores y gamers son algunas de las tantas actividades que facturan servicios basados en el conocimiento al exterior y que ven con buenos ojos esta medida impulsada por el Gobierno.

Con el objetivo de integrar a estos trabajadores y trabajadoras al régimen tributario, el ministro de Economía, Sergio Massa, avanza con el proyecto del Monotributo Tech para que las y los interesados puedan declarar sus ingresos, acceder a una obra social, asignaciones familiares y créditos, entre otras cosas. 

"Yo soy periodista y trabajo para Argentina y para el exterior. El mayor problema para cobrar el pago que recibo en dólares es que para transferir ese dinero a mi cuenta bancaria me cobran fees que reducen muchísimo el monto; además, se pesifican al tipo de cambio oficial y eso es un gran inconveniente porque el valor del trabajo en el exterior lo calculan al blue. Lo que termino haciendo muchas veces es que si un conocido viaja saca ese dinero en el exterior en efectivo y lo cambio acá", contó Julia de 36 años. 

whatsapp image 2023-03-13 at 5.42.18 pm
 

Daniel (43) también es periodista. Especializado en economía y tecnología, trabaja desde hace siete años de manera independiente para medios de Chile y Colombia y realiza trabajos de investigación de mercado para una empresa panameña. Si bien encontró un método que le resulta útil, admite que es un riesgo muy grande en el que las cosas pueden fallar y que se inscribiría al Mono Tech. "Es una opción excelente para personas como yo que tienen ingresos con trabajos para el exterior porque me permite regularizar los pagos y contribuir a mi jubilación", explicó. 

Mariano, con 26 años, se dedica al desarrollo de aplicaciones web en una startup estadounidense y aseguró que se registraría para facturar la totalidad de sus ingresos, tener una obra social y acceder a una tarjeta de crédito. "El circuito que uno tiene que armar para poder hacerse de los dólares lleva mucho tiempo, viajes, pedidos de favores a conocidos que viajan. Todo eso podría ser más simple", dijo. 

El nuevo Régimen Tributario Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, que ya obtuvo dictamen favorable en la Cámara de Diputados y que espera su llegada al recinto, está a cargo de la Secretaría de Economía del Conocimiento que encabeza Ariel Sujarchuk y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

El secretario de Economía del Conocimiento Ariel Sujarchuk explicó que "el Estado tiene que darle a todo ciudadano una herramienta legal de facturación. El mono tech viene a corregir lo que ya sucede en la actualidad, porque esos mismos trabajadores facturan en negro, mediante criptoactivos o mediante mecanismos offshore. Esta normativa implica la incorporación de ese trabajo a la economía argentina, mediante una herramienta de muy bajo costo fiscal que nosotros vemos necesaria". 

Uno de los aspectos más novedosos del Mono Tech es que incorpora a las personas que participan en competencias internacionales de esports -también conocidos como deportes electrónicos-, que marcan tendencia en las nuevas generaciones y que se consolida como la industria de mayor desarrollo a nivel mundial. 

"Este sector avanza demasiado rápido y es necesario acompañarlo con normativas que promuevan su desarrollo y que otorguen soluciones a los actores principales. Creemos que es una forma de traer una solución al avance vertiginoso que tiene esta industria, puntualmente el de jugadores profesionales argentinos que son contratados por equipos del exterior y que reciben sus ingresos en otras monedas", destacó Nicolás Honeker, uno de los fundadores de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos Argentina (DEVA). 

whatsapp image 2023-03-13 at 5.42.16 pm
 

Programadores, informáticos, periodistas, docentes universitarios, gamers, arquitectos, guionistas, traductores y todas aquellas trabajadoras y trabajadores que exporten servicios basados en el conocimiento al exterior podrán acceder a esta iniciativa que impulsan desde el Ministerio de Economía. 

  • Según el proyecto de ley, el Mono Tech será compatible con el Régimen General, el Régimen Simplificado y con empleados en relación de dependencia, siempre que la inscripción sea por desarrollar una actividad diferente. 

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés