El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Primer paso de la paritaria docente: Trotta, Moroni y los gremios acordaron armar comisiones

docentes
docentes
31 enero de 2020

La paritaria nacional docente se reactivó ayer, tras haber sido discontinuada por el gobierno de Mauricio Macri, y arrojó como resultado la conformación de comisiones para dialogar distintos temas, entre ellos, la política salarial el ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó la reunión, destacó la importancia del encuentro con los gremios y criticó la política macrista en materia educativa.

Trotta, quien ejerció de anfitrión junto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reunió en el Palacio Pizzurno a los líderes gremiales Sonia Alesso (Ctera); Sergio Romero (UDA); Fabián Felman (CEA); Jorge Kalinger (Sadop) y Sara García (AMET). “Hoy iniciamos un camino en común, fue una reunión positiva. Hemos manifestado nuestro compromiso de empezar a construir un gran acuerdo educativo con agenda común frente a los enormes desafíos de nuestra escuela”, dijo Trotta en una conferencia de prensa después del encuentro con los sindicalistas, al que asistieron también ministros de Educación de distintas provincias.

El ministro de Educación señaló que el Gobierno asume “el compromiso de federalizar las políticas educativas y cumplir con las leyes de Educación Nacional, de Financiamiento Educativo y de Educación Técnica.

En su discurso ante la prensa, Trotta destacó las políticas educativas kirchneristas y criticó las macristas. “Argentina, hasta 2015, transitaba un camino de inversión prioritaria en términos educativos. Ese año, por primera vez, se superó el 6% de inversión educativa. A partir de ese año, ingresamos en un declive en términos de inversión y consensos. Eso llevó a que 2019 cerrara con 4,8% (del PBI invertido en educación). Esa ruptura de los consensos implica traicionar la agenda educativa”, subrayó.

“Esa ruptura de los consensos implica traicionar la agenda educativa”, dijo Trotta al criticar la inversión macrista.

Funcionarios y sindicalistas acordaron una propuesta de conformar diez comisiones temáticas para discutir la temática educativa. Las áreas serán: “formación docente continua”; “salud, bienestar y condiciones de trabajo”; “inversión educativa 6% (Ley 26.075 y 26.058”; “políticas de evaluación y producción de información”; “2020 Escuelas”; “prioridades políticas pedagógicas”; “política salarial”; “educación pública de gestión privada”; “interpretación normativa”, y “derechos previsionales”.

  

“Tenemos que tratar de recuperar el poder adquisitivo, y el modo de hacerlo es trabajando en los ingresos y en la inflación. Tenemos que llevarlos a un punto de convergencia, de modo tal que los salarios no pierdan y entren en un proceso de recuperación”, señaló el ministro Moroni. Destacó que la paritaria nacional docente “fija un parámetro para el salario inicial” de los maestros.

Reclamo de la FEB

Los gremios recibieron con satisfacción la convocatoria. Pero esa postura no impidió que se presentaran algunas críticas, como la que formuló Mirta Petrocini, líder de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), quien reclamó la incorporación del gremio Docentes Argentinos Confederados (DAC), organización que también encabeza, a la mesa de negociaciones de la paritaria nacional docente.

“Nuevamente, el Gobierno Nacional excluye e impide a más de 100 mil docentes expresar su voz en la negociación colectiva del convenio marco”, sostuvo Petrocini en un comunicado de prensa. “Si el impedimento es que DAC no cuenta con personería gremial, esta sería la tercera gestión que niega otorgar la personería, sin observarse ningún tipo de traba administrativa, ni legal”, reprochó. DAC es un sindicato que nuclea a la FEB, a la Unión Argentina de Maestros y Profesores y al Sindicato Santiagueño de Docentes (Sisadoc).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés