El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 6°C
Nuevo Día de Pago Igualitario: cuál es la brecha de ingresos hoy en Argentina
Ecofeminita

Nuevo Día de Pago Igualitario: cuál es la brecha de ingresos hoy en Argentina

Se celebra este domingo, como cada 9 de abril desde hace cinco años

08 abril de 2023

El Día Nacional del Pago Igualitario, declarado en Argentina por la Asociación Civil Ecofeminita para poner foco sobre la brecha salarial por género, se celebrará mañana, como cada 9 de abril desde hace cinco años.

Según los últimos datos presentados por Ecofemidata en su sitio web, en el tercer trimestre de 2022 la brecha de ingresos totales entre hombres y mujeres se ubicaba en 24,5%.

Es decir, contemplando todos los ingresos que se perciben, sean de origen laboral o no laboral (como jubilaciones y pensiones, cuotas alimentarias, subsidios, etc.), las mujeres perciben ingresos que, en promedio, son 24,5% menores que los de los varones: en concreto, para el 3° trimestre de 2022, $72.200 versus $95.600 (ingreso medio).

Simultáneamente, en el mercado de trabajo, las mujeres ganan en promedio 22,6% menos que los varones ($65.900 vs. $85.200). Estos datos corresponden a la totalidad de ocupadas/os, cualquiera sea su categoría ocupacional, calificación o jerarquía, y observando en este caso los ingresos provenientes de su ocupación principal.

Planteada la desigualdad, la asociación multidisciplinaria, creada y conducida por mujeres, identificó las políticas públicas que "ayudan a reducir esta disparidad" mientras que el Ministerio de Trabajo relevó que sólo 27,2% de las empresas que participaron en la Encuesta de Indicadores Laborales implementan planes por la igualdad de género.

Nuevo Día de Pago Igualitario: cuál es la brecha de ingresos hoy en Argentina
 

Si bien este número resulta bajo, el ejercicio de analizar constantemente este indicador en las revisiones salariales permite generar líderes con mayor perspectiva de género, más conscientes de los sesgos que operan y con mayor sensibilidad a los miles de obstáculos que aún impiden el desarrollo igualitario de las mujeres en el mundo laboral.

"No hay igualdad de género posible, sin pago equitativo y libre de sesgos", plantea Lucila Canónico, gerente de Recursos Humanos de Natura y Avón.

La ejecutiva planteó la necesidad de "no quedarnos en el molde, salir de los discursos vacíos y actuar sobre las realidades que nos atraviesan para generar impactos positivos y sostenidos".

En alianza con la consultora global de recursos humanos Mercer, desde 2020 estas empresas realizan estudios anuales independiente de la situación salarial de sus equipos en 73 mercados.

Frente a la brecha salarial bruta, hay factores explicables que responden a diferencias entre jerarquías, experiencia, desempeño, antigüedad y/o país de residencia, pero hay otras que no se podían explicar por factores legítimos y que pueden ser causadas por inequidades basadas en género, que llaman la "brecha inexplicable".

  • "Actuar para cerrar la brecha salarial empieza por la determinación de las empresas en transformarnos en agentes de cambio, estableciendo objetivos claros y pasos a seguir", concluye Canónico.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés