Mientras negocian vacunas, Argentina y China firmaron MOU para producir autos eléctricos

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05-02-2021
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Pese a que se especuló con que las dosis de la vacuna china contra el Covid-19 llegarían en febrero a la Argentina, las trabas en las negociaciones entre el Gobierno y Sinopharm, por varias exigencias chinas, hacen prever que esto podría no suceder.

La compañía asiática ha fijado el precio de sus fármacos en US$ 40 por unidad, el doble de la Sputnik V, que es de US$ 10 por dosis (se necesitan dos). Además, exigen que la adquisición mínima sea de 30 millones de unidades en bloque y que se liquide cada compra parcial antes de que el envío despegue desde Pekín.

Como era de esperar, el presidente Alberto Fernández dio la orden de no avanzar en la firma del acuerdo, ya que su intención era adquirir solamente 1.000.000 de unidades en febrero, que permitiría continuar con cierto dinamismo en la campaña de vacunación. Ahora, el jefe de Estado aguarda que su par chino, Xi Jinping, con quien mantiene una buena relación, destrabe personalmente la situación. De esta movida política ya se está encargando Sabino Vaca Narvaja, embajador de Argentina en el Gigante Asiático, a quien se lo destaca por su pragmatismo a la hora de solucionar este tipo de conflictos.

Mientras tanto, la Anmat recibió en las últimas horas los primeros informes sobre esta vacuna y comenzó a analizarlos, por lo que próximamente podría realizar su recomendación para utilizarla, lo cual agilizaría las negociaciones. El laboratorio Elea, de Hugo Sigman, fue parte de los ensayos de fase III que Sinopharm realizó en nuestro territorio con 3.000 voluntarios, los cuales arrojaron una efectividad de 80%.

E-cars y baterías

En paralelo a esa negociación, el Gobierno de Fernández ha firmado recientemente un acuerdo con la empresa china Jiangsu Jiankang Automobile (JJA) para desarrollar vehículos eléctricos y baterías con litio en nuestro país.

Quienes se encargaron de concretar el pacto fueron Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo y el ya mencionado Vaca Narvaja, a través de un encuentro virtual con directivos de JJA.

Jiangsu Jiankang Automobile es parte de Guoxuan Group, que también es dueña de la firma Gotion High-Tech, empresa que lidera el mercado de baterías para vehículos eléctricos. En 2020, Volkswagen compró el 26% de Gotion High-Tech por 1.000 millones de euros.

Según un Memorándum de Entendimiento firmado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la compañía, ambas partes se comprometen a “desarrollar de manera conjunta nuevas tecnologías en movilidad, la entrada de productos automotores de energías renovables al mercado argentino y el establecimiento de fábricas de baterías y vehículos de transporte urbano de pasajeros de movilidad sustentable en el territorio nacional”.

JJA también "se compromete a realizar las inversiones necesarias para la construcción de una nueva planta de producción de baterías para movilidad sustentable y una planta de chasis completos de buses de pasajeros urbanos, unidades de aproximadamente 12 metros de longitud, en territorio argentino".

Uno de los objetivos que se indica en el memorándum es que la fábrica posea las capacidades viables para poder abastecer tanto al mercado argentino como a los mercados latinoamericanos.

“El acuerdo es clave para desarrollar proyectos de movilidad sustentable y con agregado de valor a la cadena productiva local”, escribió Kulfas en su cuenta de Twitter. “Esta firma profundiza aún más la relación con la República Popular China y mejora la matriz de nuestro intercambio, incorporando alto valor agregado en nuestra cooperación bilateral”, añadió por otro medio.

Por su parte, el embajador Vaca Narvaja afirmó: "Este es un proyecto estratégico dado el alto valor agregado que significa transformar el litio en baterías y el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos para el país. Distintos países de la región exportan sus minerales a China, pero esto significa dar un paso más en la cadena de valor".

Según el Servicio Geológico de EE.UU., el 67% de las reservas conocidas de litio y la mitad de la oferta global se encuentra en la zona conocida como el “triángulo de litio”, formado por Argentina, Bolivia y Chile. Nuestro país posee un séptimo de esas reservas, lo que lo ubica en la cuarta posición mundial, y aporta cerca de un sexto de la producción total, colocándose en la tercera posición del ranking internacional. En nuestro territorio, la mayor parte de este metal alcalino se haya en las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta.

En ese sentido, cabe destacar que el Banco Interamericano de Desarrollo estima que la Argentina posee el potencial necesario para convertirse en el principal productor mundial de carbonato de litio.