El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 15°C
CABA

La Justicia suspendió el aumento del pasaje de subte hasta el 10 de julio

El boleto básico había pasado el 16 de mayo de $ 125 a $ 574 y estaba previsto un nuevo incremento para el próximo sábado.

La jueza Elena Liberatori hizo lugar a una medida cautelar presentada por la izquierda.
La jueza Elena Liberatori hizo lugar a una medida cautelar presentada por la izquierda.
28 mayo de 2024

La Justicia porteña dispuso suspender el aumento del valor del pasaje del subte, medida que regirá hasta el 10 de julio inclusive, cuando "se volverá a evaluar la situación" de la tarifa de este medio de transporte.

  • El boleto básico había pasado el 16 de mayo de $ 125 a $ 574 y estaba previsto un nuevo incremento para el próximo sábado.
  • Otra vez, la jueza Elena Liberatori hizo lugar a una medida cautelar presentada por la izquierda y ordenó "readecuar la tarifa de manera justa y razonable". 
  • La Ciudad apelará.

"Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24. Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del 5to día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación. Durante el plazo de 5 días hábiles administrativos previsto en el punto anterior, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472", dispuso el fuero Contencioso Administrativo y Tributario.

La jueza Elena Liberatori resolvió "hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24. Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del quinto día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación".

En tal sentido, la magistrada remarcó que "vencido dicho lapso, en caso de no dar cumplimiento con el punto 2, se procederá sin más a la suspensión lisa y llana de la Resolución 5/SBASE/24", a través de la cual se impuso el incremento del boleto.

La reacción de Myriam Bregman tras la resolución de la Justicia

La diputada del Frente de Izquierda (FIT) por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman, expuso su satisfacción en la red social X tras conocerse la determinación de la magistrada: "Logramos la suspensión del tarifazo del subte. En el amparo que iniciamos, la jueza Liberatori resolvió la medida cautelar ordenando readecuar la tarifa de manera justa y razonable".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés