La industria cayó 3,2% interanual en octubre y acumuló una baja de 5,6% en diez meses

20-11-2019
Compartir

La industria profundizó su caída: según el Índice de Producción Industrial (IPI) de Fiel, en octubre mostró un retroceso de 3,2% en comparación con el mismo mes de 2018. En la medición desestacionalizada, la actividad registró una baja de 0,4% repitiendo el retroceso del mes anterior.

En septiembre, la industria había regresado al terreno negativo (- 1,9% contra agosto) tras dos meses previos de mejoras mensuales. En la comparación interanual, el índice había mostrado un descenso de 0,4%.

Tal como señaló Fiel, en octubre el sector de alimentos y bebidas volvió a mostrar una mejora interanual, aunque más moderada que en meses anteriores. Por su parte, la producción automotriz redujo una vez más el ritmo de contracción interanual.

La producción de minerales no metálicos, por su parte, volvió a mostrar un retroceso en la comparación con el mismo mes del año anterior, con unos despachos de cemento que profundizaron su ritmo de caída desde agosto.

Asimismo, en octubre se observó una fuerte recuperación de la petroquímica básica, mientras que la producción de agroquímicos y jabones evitó una mayor contracción en términos interanuales de la producción del bloque de químicos y plásticos.

Con todo, en los primeros diez meses del año la producción industrial acumuló un retroceso de 5,6% en la comparación interanual.

Siguiendo el desempeño de las ramas de actividad, en los primeros diez meses del año la producción de alimentos y bebidas sostuvo su liderazgo en el ranking de crecimiento al avanzar 1,5% en la comparación interanual a partir del aporte de la producción de alimentos.

Las restantes ramas de actividad mostraron una contracción de la producción, comenzando con la refinación de petróleo que acumuló un ligero retroceso (0,3%) en el periodo enero ? octubre y siguiendo con la producción de insumos textiles (1,2%), la metalmecánica (4,3%) y la producción de celulosa y papel (5,5%).

La producción de minerales no metálicos retrocedió 5,7% en el acumulado para los primeros diez meses del año, mientras que los despachos de cigarrillos lo hicieron 6,3%, la producción siderúrgica 7% y la producción de químicos y plásticos 8%. Finalmente, la producción automotriz recortó su caída interanual hasta 33,7% en el periodo enero ? octubre.

Como conclusión, desde Fiel señalaron que con la caída mensual de octubre se encadenan dos meses en rojo. "El nivel de producción industrial ajustado por estacionalidad ha retrocedido hasta los niveles de diciembre pasado, interrumpiendo la recuperación cíclica de la industria. En el mes se han deteriorado los indicadores que permiten anticipar una reversión de la fase industrial. En este escenario, las expectativas están puestas en los anuncios de política de las nuevas autoridades y su impacto en la actividad industrial", finalizó el informe.

***

Según datos de la UIA, el nivel de producción es el más bajo en 10 años

Tal como refleja un informe publicado hoy por la entidad, en septiembre la industria se contrajo 7% interanual y 3,3% mensual. Con esos datos, el rojo llegó a 7,6% en los primeros nueve meses del año.

Según la UIA, septiembre fue el mes 17 consecutivo en terreno negativo y el nivel de producción es el más bajo en 10 años (desde 2009).

"La recuperación de la actividad industrial en los próximos meses dependerá en gran medida de la capacidad de estabilizar la coyuntura macroeconómica y reactivar el crédito", señalaron y agregaron la necesidad de reanudar mecanismos para la financiación de exportaciones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés