Indice de Confianza

Subió 1,1% en abril.
08-05-2012
Compartir

El Índice de Confianza del Consumidor alcanzó un valor de 28,7% en abril registrando un aumento mensual de 1,1% e interanual de 2,1%. De acuerdo con la medición mensual que realiza la Fundación Mercado de Bahía Blanca, el porcentaje de familias con capacidad de ahorro en abril ascendió a 14,9%, registrándose una mejora de 4,4% en relación con marzo, mientras que las expectativas de ahorro disminuyeron en 0,6%, y la intención de montos ahorrados respecto del mes anterior se redujeron en 11,8%.

En abril, la tendencia de compra de bienes durables de las familias se ubicó en 8,7%, levemente por encima de marzo cuando fue de 8,2%. Asimismo, según el informe, el 31% de los consultados piensa que la tendencia de los precios será estable, mientras que otro 65,7% cree que será mayor y sólo 3,3% estima que será menor. Los resultados de abril no muestran un escenario de estímulo para el consumo y el ahorro.

Pese a que la confianza mejoró levemente, las expectativas de las refamilias continúan centradas en la evolución de los precios y los ingresos. Según explica Dardo Ferrer, economista de la entidad, en el corto plazo persiste un escenario en el que la percepción de inflación es mayor que la evolución de ingresos, por lo cual el consumo se retrae y el ahorro se precariza. “En este contexto, la resolución de las negociaciones salariales es determinante, dentro de un escenario de expectativas poco optimistas”, explica.

(De la edición impresa)