El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Ago

BUE 10°C
Versión digital

mar 16 Ago

BUE 10°C
Contrabando

Hallaron 117 neumáticos importados ocultos entre granos de maíz: más de $ 7,5 millones

Los gendarmes controlaron un camión procedente de Salta con destino final Santa Fe, cuando detectaron entre la carga de maíz más de un centenar de cubiertas de diferentes medidas y marcas sin ningún tipo de aval aduanero.

El valor de lo secuestrado asciende a $ 7.500.000.
El valor de lo secuestrado asciende a $ 7.500.000.
10-07-2022
Compartir

La Dirección General de Aduanas desarticuló en Córdoba un intento de contrabando de 117 neumáticos de origen extranjero que estaban ocultos dentro de un camión que transportaba granos, por un valor de la mercadería estimada en más de $ 7,5 millones.

El procedimiento de control, realizado en conjunto con personal de la Gendarmería Nacional, comenzó en el ingreso a la ciudad cordobesa de Villa María, por la ruta 158.

Allí se detuvo a un camión con acoplado, procedente de Salta, que circulaba con una Carta de Porte Electrónica inactiva.

Ante la inconsistencia de la documentación, los funcionarios de la Aduana realizaron un control sobre la carga y detectaron 117 neumáticos cubiertos por granos.

Ante esa circunstancia, los agentes informaron al juzgado de Villa María por presunta infracción a la Ley 22.415, que ordenó el traslado del camión a la zona primaria aduanera, donde la mercadería secuestrada quedó a disposición de la Aduana de General Deheza.

El procedimiento es parte de acciones de control y fiscalización que impulsa la Dirección General de Aduanas, a cargo de Guillermo Michel, con el objetivo de proteger la industria nacional y desalentar la competencia desleal.

  • En ese sentido, el viernes el organismo detectó que una empresa importadora pretendía ingresar 144 motocicletas de alta gama bajo la condición de incompletas y desarmadas para beneficiarse al amparo del Régimen del Decreto 81/2019.
  • Esa normativa vigente permite importar motos incompletas, totalmente desarmadas, exentas de derechos de importación.
  • A través de esta maniobra, el importador pretendió gozar de una preferencia arancelaria e ingresar la mercadería a tasa 0% en concepto de Derechos de Importación, cuando en realidad debe tributar una alícuota del 35%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés