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Extienden evaluación para Market Makers de Lecap

05 junio de 2019

Por Ariel Bazán

El Ministerio de Hacienda extendió por tres meses, hasta el 31 de agosto, el plazo de evaluación inicial del Programa de Creadores de Mercado (PCM) para las Lecap.

Las evaluaciones preliminares del PCM, que mide el desempeño de las entidades que buscan ser market makers (MM) en los mercados primario y secundario de Lecap, fueron hechas entre el 28 de febrero y el 31 de mayo. La extensión del Programa de Evaluación Inicial (PEI) se dispuso ahora “para evaluar mejor a las entidades”, precisaron fuentes de la Secretaría de Finanzas.

El analista Fernando Baer, de Quantum Finanzas, explicó que en la primera instancia “el programa prácticamente no funcionó porque no hubo más dinamismo en el mercado que vencimentos de Letes y el canje del bono Dual”. Para este segundo semestre, sostuvo, “los market makers deberán mostrar si sirven para evitar oscilaciones bruscas en precios, en un escenario con elecciones y vencimientos de Letes de muy corto plazo”.

Por su parte, Martín Vauthier, director de EcoGo, consideró que la medida “será limitada mientras no se encaren los verdaderos factores detrás de la escasa voluntad de ahorro en activos locales e instrumentos en pesos: la recurrente volatilidad macroeconómica, la inflación crónica, los frecuentes cambios de reglas y las licuaciones de activos en pesos”.

Las entidades financieras mejor calificadas hasta ahora para participar del programa, según el Índice General de Desempeño que asigna puntajes dentro del PCM, fueron los bancos Citibank, HSBC, Galicia, Santander Río y ICBC.

Condiciones de participación

El Ministerio de Hacienda anunció el 25 de enero el lanzamiento del “Programa Creadores de Mercado”, con el objetivo de “fomentar un mayor desarrollo del mercado secundario de instrumentos de deuda pública” (Lecap) a través de entidades que actúen como market makers.

La obligación de los market makers, sostiene el Anexo I de la resolución 9/2019 que creó el programa, será “aumentar la liquidez por medio del mantenimiento constante de precios y rendimientos de compra y venta”. Esto “mejorará la profundidad del mercado, motivará la transparencia de precios de referencia (“benchmark”) en los distintos plazos de la curva de rendimientos del mercado local, y brindará fluidez a las operaciones”.

Las entidades elegidas para ser market makers deben ser ALyC integrales y propios y agentes de negociación registrados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV”), disponer de equipos de venta especializados en títulos públicos radicados en el país, y tener “calidad de recursos técnicos y humanos apropiados para procesar eficientemente las transacciones”.

Según el Anexo I, entre las principales obligaciones de los market makers figuran:

Participar en las licitaciones de deuda pública en un promedio del 3,5% del monto licitado en cada trimestre.

Garantizar la liquidez del mercado secundario manteniendo posturas tomadoras y colocadoras durante al menos el 60% del tiempo de la rueda.

Hacer operaciones en el mercado secundario por al menos el 1,5% del volumen operado diariamente.

Para la evaluación y ranking de los participantes se computa un índice general de desempeño basado en dos componentes: la participación en el mercado primario (licitaciones y/o colocaciones primarias de nuevos instrumentos de deuda o reaperturas) y en el secundario.

En este último caso, el Índice de Desempeño en el Mercado Secundario (IDMS) medirá el desempeño de cada entidad considerando el tiempo de presencia en pantallas, el número de operaciones hechas en cada rueda o negociación, el tipo de contraparte involucrada en cada transacción, el plazo al vencimiento del instrumento, y los montos que se negocien habitualmente en los mercados en cada plazo de liquidación (24, 48 y 72 horas).

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