En la previa de la cumbre del G20

España apoyó a Argentina en las negociaciones con el FMI

“La sociedad lo está pasando mal y necesita levantar la cabeza”, afirmó el español Juan Fernández Trigo
Juan Fernandez Trigo reunido con Pablo Tettamanti Gentileza Twitter Fernández Trigo
26-10-2021
Compartir

Días antes del inicio de la cumbre que reúne a los Jefes de Estado del G20, el secretario de Estado de España para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, brindó su expreso apoyo a la Argentina en cuanto a las negociaciones por la deuda contraída que se mantienen con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ratificó la voluntad de España de continuar fortaleciendo la vitalidad y el dinamismo que caracteriza su presencia en el país.

“Argentina necesita levantar la cabeza y el FMI debe ser más sensible a sus dificultades económicas”, sostuvo el funcionario quien, a su vez, afirmó frente a la prensa internacional que es importante contemplar las circunstancias de cada país y que se deben entablar negociaciones serias.

En línea con esto respaldó la situación del país y afirmó que “la sociedad argentina lo está pasando mal y necesita levantar la cabeza. El FMI tiene que ser sensible a esta situación, no se pueden acrecentar las tensiones por las que pasan ciertas sociedades”.

A su vez, Fernández Trigo se reunió con el vicecanciller de Argentino, Pablo Tettamanti, con quien conversó sobre los efectos de la pandemia, en el marco de la X° Conferencia Italia-América Latina que se realizó en la capital italiana. 

Allí, señaló que el PIB de la región se contrajo 7% y lamentó que “los sistemas sanitarios no hayan respondido adecuadamente a la crisis sanitaria, ya que la seguridad social es inexistente en muchos lugares y, el 40% de la población de América Latina, no tiene ningún tipo de protección social”.

Está previsto que el presidente Alberto Fernández viaje a Roma para participar de la Cumbre y se reúna con su homólogo español, Prrdo Sanchez, entre otros. Esta será, nuevamente, una instancia en la que se conversará sobre la renegociación de la deuda con el FMI.