El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 11°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 11°C

En el primer trimestre, el PIB se habría contraído 5,9%

18-06-2019
Compartir

Según el promedio de un sondeo de Reuters, el Producto Interno Bruto (PIB) se habría contraído 5,9% en el primer trimestre del año, golpeado por la merma en los principales sectores productivos y en el consumo, como consecuencia de la alta inflación y la recesión.

Analistas prevén que la economía comience con un lento proceso de recuperación tras la importante caída del primer trimestre. El PIB viene en baja desde el segundo trimestre de 2018.

Las estimaciones entre ocho analistas locales y extranjeros arrojaron una caída en la mediana de 5,7% para el PIB del primer trimestre.

“Por efecto estadístico (...) y por el impacto de políticas asociadas a impulsar el consumo, durante el primer trimestre del año se tocó el piso en el nivel de actividad”, afirmó Pablo Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica.

En el primer trimestre de 2018, según datos del Indec, la economía había avanzado 3,9%.

Las proyecciones oscilaron entre una merma mínima de 5,6% y un retroceso máximo de 7,2% para el PIB del primer trimestre del año.

“De forma lenta la actividad económica se irá recuperando, aprovechando los bajos niveles de consumo y de capacidad ociosa” en la comparación trimestral, añadió Besmedrisnik.

El Indec informará el dato oficial mañana, cuando también reportará el índice de desempleo para ese periodo.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés