El "trimestre de oro" del dólar, según Redrado: el dato que genera preocupación
Martín Redrado proyectó el escenario que le espera al dólar en los próximos meses y definió el período actual como el "trimestre de oro" para la divisa. En ese sentido, ofreció una mirada optimista sobre la evolución del tipo de cambio en el corto plazo, aunque advirtió que persisten señales de alerta en materia de reservas que el Gobierno debe seguir de cerca.
"El dólar va a seguir tranquilo. Hay oferta de divisas importante, tenemos un trimestre importante, el trimestre de oro en términos del dólar en la Argentina. Porque hemos tenido un cosechón (sic), sobre todo de soja", planteó el extitular del Banco Central en diálogo por LN+. Además, destacó un cambio estructural: "Hemos dejado de ser deficitarios en energía en un momento en que el mundo la necesita", en un contexto de producción récord que ronda los 900.000 barriles diarios.
Sin embargo, el economista alertó sobre dos factores clave que podrían alterar ese equilibrio. "Hay que mirar con atención los dólares que los argentinos compran por mes. Lo que el Banco Central llama formación de activos externos. Sigue habiendo un goteo de u$s 2000 a 2300 millones", señaló. A esto sumó el impacto potencial del Mundial, un evento que históricamente impulsa el gasto en divisas.
"¿Cuánto iremos gastando en eso? ¿Cómo se equilibra con lo positivo que tenemos de exportaciones? ¿Cuánto se gasta en servicios? Es un número para mirar", advirtió Redrado. En paralelo, los datos del INDEC reflejan un rojo significativo en el turismo: durante el primer trimestre, los argentinos gastaron en el exterior US$ 2006,8 millones, frente a ingresos por US$ 912,5 millones, lo que dejó un déficit de US$ 1094,3 millones.
De cara a los próximos meses, los analistas anticipan una moderación en la salida de divisas. "Aún con algo de impulso por viajes de argentinos al Mundial, en el segundo trimestre la salida de dólares será 50% más baja aproximadamente. Dicho de otro modo, la mayor demanda de divisas para turismo emisivo ya pasó", explicó Marcos Cohen Arazi. En la misma línea, Antonio Navarro advirtió que habrá impacto estacional, pero también factores compensatorios: "Todavía para junio se va a estar liquidando parte de la cosecha", junto con ingresos favorecidos por los precios internacionales.