Cafiero

"El país tiene que planificar la inserción global sin ideologizar la política comercial”

El Gobierno presentó hoy un plan que promoverá la internacionalización de productos, servicios y empresas

El jefe de la diplomacia argentina explicó que “llevamos 8 meses consecutivos de
15-10-2021
Compartir

El Gobierno presentó hoy un plan que promoverá la internacionalización de productos, servicios y empresas mediante la capacitación y asistencia a los actores clave en materia exportadora, a través de líneas de inversiones, créditos y capital de trabajo.

El anuncio, hecho en el Palacio San Martín, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el de Agricultura, Julián Domínguez.

Con vistas a un mercado internacional, el plan pone especial foco en la inserción global, con una valorización del Mercosur y presencia en ferias internacionales. Además, los sectores a los que se les prestará mayor atención serán los de los hidrocarburos, la electromovilidad, la energía y la economía del conocimiento, ya que tienen gran capacidad exportadora. También, alcanzará a la industria automotriz, a la farmaceútica y ensayos clínicos y a los vinos.

"El país tiene que planificar la inserción global y en las cadenas de valor, siendo pragmáticos y sin ideologizar la política comercial”, afirmó Cafiero y agregó lo crucial que será profundizar estrategias de vínculos directos con Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, principalmente.

A su vez, explicó que “exportar más es la forma saludable de financiar importaciones y estabilizar la macroeconomía”, idea que Kulfas retomó más tarde cuando aseguró que, con este plan, se busca incrementar las ventas externas, la cantidad de pymes exportadoras y, así, generar un desarrollo de inversiones y nuevos sectores de producción.

Con ese incremento en las exportaciones se podrá lograr un crecimiento más armónico del país y una distribución del ingreso más equitativa, por lo que Domínguez afirmó que “es el único destino que vemos para poder integrarnos como sociedad". 

Por último, resaltó que para que esto sea posible es importante tener una fuerte articulación público-privada que permita construir un modelo de desarrollo sostenible en el tiempo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés