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El comercio electrónico creció 76% en 2019 y registró ventas por más de $1.000 M al día

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05 marzo de 2020

En medio de la revolución digital, los intercambios comerciales a través de páginas web y redes sociales siguen ganando terreno en Argentina.  Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, la facturación del sector creció 76% en 2019.

En total, durante el año pasado se facturaron $403.278 millones, según el informe que realiza Kantar Insights para la cámara sectorial.

En esa línea resaltaron que se vendieron 146 millones de productos, 22% más que en el año anterior, a través de 89 millones de órdenes de compra (12% más que en 2018).

El ticket promedio de compra fue de $4.500, y se destacó la maduración del canal online registrando una suma de más de 828 mil nuevos compradores.

Los 5 rubros que lideraron en eCommerce

Pasajes y turismo: $ 87.069 millones (una suba de 44% contra 2018)

TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía: $ 46.200 millones (aumentó 70% interanual)

Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 41.591 millones (un crecimiento de 111%)

Artículos para el hogar (muebles y decoración):$ 38.921 millones ( 91% más que en 2018)

Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 26.506 millones (96% de incremento)

Según el informe, durante 2019 se evidenciaron crecimientos por encima de la media de algunas categorías que se están consolidando, aunque no alcanzan a formar parte del los rubros que más facturaron del último año. Estas fueron cosmética y perfumería (que subió 118% frente a 2018), accesorios para autos, motos y otros vehículos (112% más interanual), indumentaria (no deportiva) y Deportes (98%), y materiales y herramientas de construcción (91%).

“Estos resultados confirman que en Argentina las compras online de productos de consumo cotidiano se vuelven cada vez más habituales. El estudio revela que la frecuencia de compra continúa en crecimiento, alcanzando la cifra de 2 de cada 3 consumidores que compran (al menos) una vez al mes, muy por encima de 2018. Observamos también que las apps de delivery comienzan a tener mayor protagonismo, como ha sucedido con el uso de marketplaces, respondiendo a un consumidor cada vez más exigente en tiempos de entrega”, sostuvo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.

Medios de pago: lideran las tarjetas de crédito y el uso de +12 cuotas

La tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (78%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (6%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).

Asimismo, se destacó un fuerte crecimiento en la cantidad de cuotas elegidas, impulsadas por la reaparición de opciones de financiación. El 22% de los consumidores utilizaron 12 cuotas, mientras que el uso de 13 a 18 cuotas creció 8 puntos porcentuales y el pago en 2 cuotas se retrajo en la misma proporción.

Mobile commerce

El uso de los dispositivos móviles creció tanto para realizar búsquedas de productos (54% en 2019 contra 45% en 2018) como para concretar la compra (43% en 2019 frente a 35% en 2018). Por su parte, la utilización de computadoras de escritorio disminuyó sensiblemente (56% en 2019 mientras que en 2018 era de 65%).

De la mano del mobile, ganaron terreno las apps : el 22% de los usuarios concretaron al menos una compra por esa vía.

Logística 

Como modalidades de entrega al comprador, las tiendas señalaron en primer lugar al retiro en tienda (50%), envío a domicilio (39%) y retiro en sucursal de operador logístico (9%), dentro de otras alternativas.

Un dato destacable es que en los supermercados y farmacias aparecieron como un nuevo protagonista las apps de pedidos y delivery (Last Millers), que representaron el 28% del total de las órdenes de compra y el 8% de la facturación de esas categorías.

“El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo. Desde hace 20 años en CACE tenemos como misión promover el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la economía digital. Entendemos que el ecosistema hizo eco de nuestros esfuerzos, generando una industria cada vez más profesionalizada y consumidores cada vez más contentos. De hecho el 99% evalúa positivamente su experiencia de compra online y un 25% se mostró como extremadamente satisfecho. Es un enorme voto de confianza y una gran responsabilidad”, sintetizó Alberto Calvo, Presidente de CACE.

Por su parte, Victoria Lupo, Brand & Commerce Director Kantar Insights, señaló: “Se observó una fuerte presencia de consultas online previo a la realización de compras offline, vislumbrando de esta manera la consolidación de la omnicanalidad y reforzando que el canal digital complementa a las compras en tiendas físicas”.

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