El Gobierno confirmó este miércoles el final de la sorpresiva medida de retenciones cero al agro, luego de que el sector alcanzara el cupo previsto de US$ 7.000 millones en apenas tres días hábiles.
- ARCA informó que, cumplido el límite fijado en el decreto 682/2025, ya no podrán registrarse nuevas Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior bajo ese beneficio, y se volverá al esquema anterior.
La iniciativa, que había reducido a cero las alícuotas para granos, carne vacuna y aviar con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central, generó una rápida reacción exportadora: en pocas jornadas se declararon ventas por más de US$ 4.180 millones, hasta cubrir el tope previsto.
Concluye así una de las medidas económicas más inesperadas del Gobierno, que inicialmente tenía vigencia hasta el 31 de octubre o hasta agotar el cupo.
En enero, el Gobierno había bajado las retenciones a los principales granos 20% forma temporal hasta el 30 de junio. También buscaban que los productores aceleraran la liquidación. La alícuota para el poroto de soja pasaba del 33% al 26%, y para los subproductos como harina y aceite iban del 31% al 24,5%.
- En el caso del maíz y el sorgo, la retención se redujo por entonces del 12% al 9,5%, mientras que en el trigo y la cebada se mantuvo al 9,5%.
En el campo ya se debate si esta decisión fue apenas una maniobra coyuntural para acelerar la liquidación de divisas o si podría repetirse en el futuro, mientras los analistas advierten que la presión impositiva volverá de inmediato a los niveles previos y que la señal de previsibilidad hacia el sector continúa siendo débil en un año electoral marcado por la volatilidad.