El Economista - 70 años
Versión digital

jue 22 Feb

BUE 25°C
Monotributo 2023

Cuándo es la próxima recategorización de monotributo 2023

Recientemente, el fisco ha pedido a todos los contribuyentes que se recategoricen. Sin embargo, en breve, corresponderá hacer una nueva recategorización

Te contamos cuándo es la próxima recategorización del monotributo 2023
Te contamos cuándo es la próxima recategorización del monotributo 2023
Ian Muñoz Pederzoli 14 febrero de 2023

En el mes de enero, de forma obligatoria, todos los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, mejor conocido como "monotributo", tuvieron que hacer la recategorización. Sin embargo, no será la única recategorización en el 2023, por lo que desde El Economista te contamos todos los detalles.

Qué es la recategorización del monotributo y para qué sirve

La recategorización del monotributo es un procedimiento en el que cada contribuyente ingresa, de forma manual, todos los datos de importancia que solicita AFIP para pertenecer al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Dentro de estos datos se destacan la facturación de los últimos 12 meses, la energía eléctrica consumida, la superficie afectada al local en el que se desarrolla la actividad, entre otros. En cuanto a la utilidad de la recategorización, esta les permite a los contribuyentes desarrollar su actividad abonando el "precio justo" por los ingresos que obtienen.

Es decir, cada un período de 6 meses, AFIP "observa" la situación del contribuyente y le asigna una nueva categoría (superior o inferior) según los parámetros que estén vigentes en ese momento, aunque, por lo general, lo único que se actualiza son los topes de facturación producto de la elevada inflación que azota al país.

Cuándo es la próxima recategorización de monotributo 2023
Producto de la elevada inflación, AFIP actualiza los topes de facturación de cada categoría

En el caso de que la situación del contribuyente sea "la misma", es decir, que por los datos ingresados le corresponda la misma categoría, entonces la mantendrá sin modificaciones aparentes (excepto el monto a pagar que, al igual que los topes de facturación, se actualizan).

Cómo saber si debo realizar la recategorización del monotributo

Hacer el procedimiento de recategorización del monotributo es obligatorio para todos los contribuyentes, incluso si te corresponde la misma categoría. En términos simples, el fisco te pedirá que ingreses todos los datos necesarios para determinar si tenés que recategorizarte (ingresos de los últimos meses, energía consumida, etc).

Fechas de recategorización del monotributo 2023

La primera recategorización del monotributo en el 2023 fue el pasado 27 de enero (originalmente era el 20, pero el fisco decidió extender el plazo). La próxima fecha de recategorización para el monotributo en el presente año será en el mes de julio.

Si bien no se sabe con exactitud la fecha límite para recategorizarse en el mes de julio, es altamente probable que se permita hasta el 20 de dicho mes.

Qué pasa si no me recategorizo en término

En el caso de que no te recategorices en término, AFIP podrá recategorizarte "de oficio", es decir, que, en base a los datos que tiene, te recategorice de forma automática. Sin embargo, nunca es conveniente que el fisco te recategorice de oficio, ya que te aplicará sanciones.

Cuándo es la próxima recategorización de monotributo 2023
En el caso de que AFIP te recategorice de oficio es altamente probable que te aplique una multa

En el caso de aceptar la recategorización de oficio dentro de los 15 días desde que el fisco te comunicó la recategorización de oficio, la sanción se reduce a la mitad.

¿Cómo hago para recategorizarme en el monotributo?

En pocas palabras, para recategorizarte en el monotributo deberás ingresar en la página oficial de AFIP, en la sección de recategorización e ingresar todos los datos que solicita el fisco para saber qué categoría te corresponde. 

En el siguiente link te contamos todos los pasos para realizar la recategorización del monotributo en AFIP.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés