Datos

Cuáles son los 7 rubros que registrarán subas en el mes de mayo

Desde los alquileres, hasta los combustibles y el transporte público: el quinto mes del año trae consigo grandes incrementos en distintos rubros. Descubrí cuáles son.
La inflación de mayo sería menor a 8%
Julieta Andrade 06-05-2024
Compartir

Si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec marca una desaceleración en la inflación, este mes hay varios bienes y servicios que registrarán grandes incrementos que afectarán al bolsillo de todos los argentinos. 

Por esta razón, el Gobierno decidió aplazar las subas en las tarifas energéticas, la actualización al impuesto a los combustibles y la actualización del monotributo para que el impacto sea menor. Así lo comunicó el ministro de Economía, Luis Caputo, en la red social X: "Porque estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar con gastos de momento a la clase media". 

A su vez, los entes reguladores de los servicios energéticos todavía no oficializaron los nuevos cuadros tarifarios ya que aguardan por la definición del Ministerio de Economía. Sin embargo, se espera que en junio las distribuidoras eléctricas realicen un aumento del 10,69%, mientras que las distribuidoras de gas lo hagan con 12,5% y 12% para las transportistas de gas. 

Uno por uno, estos serán los rubros que registrarán subas en el mes de mayo:

  • Alquileres: A pesar de que la Ley de Alquileres fue derogada, los inquilinos que hayan firmado contrato entre el  1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 tendrán un incremento del 221% anual. Esto se debe a que dichos contratos deben cumplirse hasta la fecha de vencimiento. Por otro lado, quienes hayan firmado luego de la derogación de la ley, el nuevo valor se ajustará de acuerdo al mercado y las condiciones estipuladas en cada contrato.
Los inquilinos que hayan firmado contrato entre el  1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 tendrán un incremento del 221%.
  • Trenes: El precio de los boletos de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los servicios de media y larga distancia en todo el país también sufrieron nuevos incrementos. En cuanto a los servicios de AMBA -que incluye a las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa- el tramo mínimo (de 0 a 12 kilómetros) pasará de costar $130 a $200 con SUBE registrada y $400 para quienes no la hayan registrado aún. A su vez, en los viajes de distancias intermedias (de 12 a 24 kilómetros) la tarifa subirá de $169 a $260 con SUBE registrada y $520 para aquellos que no la registraron. Por último, los trayectos mayores a 24 kilómetros subirán de $208 a $320 para usuarios con SUBE y $640 para quienes no la tengan registrada a su nombre. Además, los trenes de larga distancia en todo el país también sufrirán un nuevo incremento. Por ejemplo, el trayecto de Constitución a Mar del Plata ahora costará $30.112; mientras que el viaje de Retiro a Córdoba saldrá $19.667 y el recorrido de Retiro a Rosario tendrá un valor de $11.414.
Cuadro tarifario de trenes de larga distancia (Foto: Secretaría de Transporte).
  • Subtes: Aunque todavía se aguarda por la publicación en el Boletín Oficial para que comience a aplicarse la suba, el subte de la Ciudad de Buenos Aires también contará con un aumento del 359% que se realizará con 15 días de diferencia durante el mes corriente. De esta manera el pasaje pasará de $125 a $574, y dos semanas después alcanzará los $667. Además, a partir del 1° de junio el costo se elevará a $757.
  • Combustibles: A pesar de que en mayo el Gobierno debía actualizar el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió aplazar el aumento para el mes de junio. No obstante, las empresas petroleras decidieron aumentar un 4% el valor de la nafta y el gasoil ya que informaron que desde enero hubo un atraso en sus precios en términos reales.
 
  • Colegios privados bonaerenses: El gobierno bonaerense autorizó un aumento del 6,7% en las cuotas de los colegios privados que cuentan con subvención estatal luego del pedido de la la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada bonaerenses (AIEPBA) para actualizar las cuotas. Este será el tercer incremento consecutivo y se aplicará a todos los niveles escolares: en los colegios de nivel inicial y primario que cuentan con el 100% de aporte estatal las cuotas serán de $17.447 y $78.853; mientras que en el secundario los aranceles varían entre $19.230 y $102.464. Asimismo, en el nivel superior los precios se encuentran entre $25.119 hasta $100.080.
  • Comunicación: Las empresas de servicios de Internet, cable, telefonía fija y celulares aplicarán un nuevo incremento que rondará entre el 10% y el 20%, dependiendo del servicio y la operadora.
 
  • Empleo doméstico: La Comisión de Trabajo en Casas Particulares definió un aumento salarial del 18,77% el cual se dividirá en dos tramos: un 11% en abril sobre el sueldo de marzo y un 7% en mayo sobre el salario mínimo de abril. Según la nueva escala, los supervisores con retiro cobrarán $2617,38 la hora y $326.517,60 el mes trabajado; mientras que para los supervisores sin retiro, es decir que viven en el hogar en el que trabajan, el sueldo mínimo será de $2867,13 la hora y $363.684,20 por mes. Quienes realicen tareas específicas con retiro tendrán un un pago mensual de $303.354 ($2478,5 la hora) y si se trata de personal sin retiro será de $337.684,50 por mes ($2.727 la hora). La tercera categoría engloba a los caseros que comenzarán a cobrar $2341 la hora y, por su parte, el pago mensual saltará de $266.639,46 a $295.970. En cuanto a la cuarta categoría (asistencia y cuidado de personas) el pago mínimo por hora con retiro pasará de $2.108,64 a $2341, mientras que el pago mensual pasará de $266.639,46 a $295.970. Por último, la quinta categoría (tareas generales) pasará de $2170,5 la hora con retiro y $2341 sin retiro; mientras que el monto mensual será de $266.163,50. Por otro lado, para los empleados sin retiro, el sueldo mínimo será de $2341 por hora y $295.970 por mes.

***

Inflación de mayo: números y críticas

"La inflación de mayo va a dar más baja que lo que hubiera dado con los aumentos", dijeron desde Econviews en relación a la postergación de los ajustes por parte del Gobierno. "Creemos que puede ser 7%", dicen. Pero, advierten, que "no es una baja genuina de la inflación sino represión". 

"Eventualmente la suba de mayo vendrá más adelante, así que es un poco más de pan para hoy, hambre para mañana. Entendemos la lógica de buscar un menor índice ahora para asegurar lo ganado hasta acá. Con una nominalidad más baja la inercia puede ser más baja y que la magia del interés compuesto haga el resto. Pero esta política tiene reminiscencias de otros tiempos, no muy lejanos. De hecho, el Gobierno planteó un esquema y ya al poco tiempo lo cambió. Para las firmas, hay una dosis adicional de incertidumbre. Están acostumbradas, pero eso no lo hace mejor. La historia de las prepagas ya había sido manejada de manera polémica por el Gobierno", ratificaron desde la consultora.

 

En esta nota