El Economista - 70 años
Versión digital

mie 12 Jun

BUE 19°C
Minería

Con Kulfas, hoy se hará la cuarta reunión de la Mesa del Litio

Los gobernadores de Salta, Catamarca y Jujuy firmarán hoy el Acta Conjunta de la Región Minera del Litio

Morales, Sáenz y Jalil volverán a reunirse hoy.
Morales, Sáenz y Jalil volverán a reunirse hoy.
04 mayo de 2022

La cuarta reunión de la Mesa de Litio, integrada por los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; Catamarca, Raúl Jalil y Jujuy, Gerardo Morales, se realizará hoy en la capital salteña, donde se firmará el Acta Conjunta de la Región Minera del Litio, con la participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

  • Fuentes gubernamentales informaron que la jornada de trabajo comenzará a las 8.30, en el Centro de Convenciones Salta.

De las actividades programadas participará Kulfas, funcionarios nacionales y de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, además de técnicos, profesionales y referentes de las instituciones vinculadas a la actividad.

La apertura estará a cargo de los ministros de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; Producción de Jujuy, Ezequiel Lello; Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Avila y del subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera.

En ese marco se realizará un panel de análisis en los que participarán la secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón; su par de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler; y el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa.

Asimismo, se presentará también la estrategia YPF Litio y habrá un panel público–privado del Consejo Federal de Minería (Cofemin), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

En forma paralela, se desarrollarán reuniones de trabajo técnico de las subcomisiones de Infraestructura; Desarrollo de Proveedores; Regalías y Tributos; Minería, Ambiente y Agua; Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo.

A la vez, está prevista la firma del Acta Conjunta de la Región Minera del Litio por parte de los tres gobernadores, el ministro Kulfas y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz.

  • En el documento se plasmará la designación de los miembros del Comité Ejecutivo de la región y su reglamento, con la creación formal de las subcomisiones.

El lunes, el ministro Kulfas llamó a derribar mitos en torno a la minería a través del debate de ideas, construir confianza compartida a partir de datos y trabajar en el desarrollo de una actividad minera con un estricto cuidado del ambiente, que genere empleo, y que contribuya al crecimiento económico, social y productivo del país. 

Fue en el primer encuentro de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), y que contó con la participación de representantes del gobierno nacional, de la producción, el trabajo, asociaciones ambientalistas y la sociedad civil. “En la minería venimos de una larga etapa de falta de diálogo. Necesitamos ponderar datos y sobre eso generar una síntesis, visiones compartidas y debatir de cara a la comunidad. Queremos construir una minería al servicio del desarrollo económico y social de la Argentina”, aseguró Kulfas. 

En ese sentido, explicó que esta actividad se puede desarrollar “cuidando el ambiente, haciendo una actividad con fuertes controles y al mismo tiempo generando industrialización y mucho desarrollo en todas las comunidades. No concebimos una minería que se desentienda de los cuidados ambientales”.

“El año pasado Chile exportó US$ 60.000 millones, 20 veces más que Argentina. Los invito a reflexionar si Argentina, en un plazo no muy largo, puede exportar 5 o 10 veces más que en la actualidad para construir, gradualmente, una sostenibilidad macroeconómica y trabajar en el empleo en todas las comunidades. No solo de manera directa, sino también indirectamente a través de la provisión de equipamiento, transporte, ingeniería, hotelería, y todo lo que implican las inversiones en curso, porque cerca del 80% de esas inversiones luego queda en Argentina”, afirmó Kulfas.

En el evento estaban, además, Mercedes Marcó del Pont y Miguel Pesce. A la vez, durante el encuentro, el coordinador del Plan Productivo “Argentina Productiva 2030” y director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, presentó el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), una herramienta inédita de información para un sector productivo en Argentina. 

Sobre ese nuevo sistema, la secretaria Avila expresó: “Herramientas como esta nos permiten contar con un marco de información para decidir cómo llevar a cabo la minería en nuestro país”. 

“Es posible hacer minería de un modo ambientalmente responsable, depende de cada país definir un esquema de políticas públicas que permitan aprovechar sus recursos naturales de modo tal que haya un desarrollo acompasado de sus economías”, destacó la funcionaria. 

En tanto, Schteingart subrayó que “la minería es una actividad que tiene sus controversias públicas, por eso tratamos de armar una mesa para poder tener una discusión constructiva sobre el sector, y en este sentido el Siacam viene a aportar los datos necesarios. Es un sistema de vanguardia donde se van a poder ver distintas cuestiones ligadas a la actividad de comercio exterior, datos a nivel mundial, empleos, salarios, géneros, indicadores de salarios, de siniestralidad laboral, ambientales, entre otros”. Los próximos encuentros de la Memac se realizarán en junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de julio en Catamarca y, en agosto en Santa Cruz.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés