Entrevista a Alberto Bernal

"Caputo conoce a todos en Wall Street y puede lograr un canje amigable con el mercado"

"Milei entendió que en esta ocasión Argentina no tiene ninguna capacidad de hacer un ajuste gradual", pondera Bernal.
Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Investments
24-09-2024
Compartir

Entrevista a Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Investments.

¿Qué sensación te dejó el discurso de Javier Milei en el NYSE?

Es un discurso diferente, un discurso joven, en términos de la visión de la política económica. Y otro tema que me pareció importante es ese salón donde habló Milei, yo he estado un par de veces en ese salón y ese salón es grande y estaba lleno. Entonces tú sabes que en Manhattan todo el mundo anda muy ocupado y cuando los inversionistas se toman el tiempo de ir a una reunión con un presidente específico es porque tienen claramente un interés en lo que esté pasando en ese país. Entonces obviamente es una buena noticia para el país porque si Argentina ha de salir adelante, lo único que saca a la Argentina adelante es un crecimiento económico fuerte y para crecimiento económico fuerte necesitas que haya esa pata que falta todavía. Que es, después de la estabilización macro, que los jugadores importantes a nivel global le apuesten a Argentina y comience a sentir el beneficio de hacer las cosas bien.

 

¿Cuál es la clave "del éxito" de Milei con el mercado?

Yo creo que entendió que en esta ocasión Argentina no tiene ninguna capacidad de hacer un ajuste gradual. Es un tema complicado porque, pues, no te tengo que decir yo lo difícil que es licuar las pensiones en términos reales, como ha ocurrido, licuar el gasto público, parar la inversión pública, todas esas cosas tienen unos costos muy importantes a nivel político. Y el presidente Milei y su equipo lo está haciendo. El componente fundamental del proceso de normalización macroeconómica es el tema fiscal. Y como no tiene acceso al mercado internacional, entonces la única forma de financiar eso es la pata fiscal. Además, ¿cuál era la posibilidad de que para octubre Argentina esté generando inflaciones secuenciales cercanas al 2% o 3% después de lo que vi al final del gobierno de Cristina con el desbalance cambiario tan brutal que existía? Yo no me hubiera atrevido a pronosticar que íbamos a estar en niveles en los cuales la inflación iba a estar pasando de casi 300% anualizado a niveles de 25% en un año. Entonces hay que felicitarlo y ojalá sea suficiente para que la población de Argentina le dé un compás de espera adicional al presidente Miei y pueda terminar de hacer la labor. 

¿Qué le pesa más al mercado, que todavía haya cepo o que no haya acuerdo con el FMI? 

Yo creo que el tema del cepo es más importante, no desde el punto de vista de acceso directo al mercado de bonos voluntarios, sino me parece más un tema de la capacidad de crecimiento de Argentina. Hay otra pata ahí que sí se necesita, que es que yo creo que necesitamos tener algo de mayor claridad sobre un plan plurianual con el Fondo Monetario Internacional. Yo pensaría que la conversación con el FMI es mucho más técnica y menos política comparado con el Gobierno anterior. Porque al Fondo nunca se le hubiera ocurrido pedirle a Argentina que hiciera un ajuste fiscal del tamaño y la virulencia que está ocurriendo en este momento en Argentina. No hay forma de decir 'lo que estás haciendo por el lado fiscal no es lo suficientemente agresivo'. Ahora, que no sea lo suficientemente estructural, es otra discusión.

Las acciones suben hasta 150% en dólares y los bonos más de 50%. ¿Tiene combustible el trade Milei?

En equity y sin duda alguna yo sigo viendo un valor muy muy interesante. En todos los mercados sigue habiendo un valor muy importante. Hacer valoraciones de los activos argentinos es un tema que es una ciencia de por sí o un arte, porque obviamente con ese nivel de volatilidad es muy difícil. Una de las cosas que conversaba con un inversionista hace un par de semanas, y nos hacíamos exactamente esa pregunta: ¿cuánto más le queda a este trade? Y uno de los puntos de comparación que uno puede hacer, son dos o tres momentos históricos. Pero uno puede hacer esa comparación: los ADRs bancarios que se mueven en Wall Street, de los bancos argentinos, si tú miras el máximo histórico que se llegó durante el 2018, antes de que comenzara todo el problema atado al Gobierno de Macri, pues a esas acciones le cabe 300% más. Yo no sé si vaya a pasar eso, me encantaría saberlo, obviamente no tengo ni idea. Ya se ganó mucho. Pero ya se ganó mucho comparado con qué, ¿cierto? Es donde yo creo que hay oportunidades todavía. Yo personalmente, en mi cuenta personal, yo sigo muy invertido en activos argentinos y me ha ido muy bien. Yo creo que todavía estamos en los inicios de este partido, no en la parte final del partido. 

 

¿Y con los bonos y los rumores de que puede haber un canje voluntario? 

Yo creo que sí hay mucho recorrido también. Mira, esto aquí lo que tiene que haber es, y Caputo lo sabe perfecto, es en algún momento atado a un proceso de continuación de la mejora estructural de las relaciones entre Wall Street y Argentina, que obviamente está ocurriendo porque pues Caputo es Wall Street, y Caputo conoce a todas las personas relevantes de Wall Street, es que entonces esa relación lo que va a llevar eventualmente es una conversación, como siempre ocurre en los países que logran salir de los huecos financieros a los que los lleva al progresismo, sobre el canje. ¿Por qué no hacemos una transacción por acá? Ayudémonos todos, no nos pongamos difíciles, y se hace un swap amigable basado en términos de mercado y se hace una duration o extensión. O sea, eso no es física nuclear, eso se puede hacer en cualquier momento si la situación lo permite. Llámese, si las dos partes están dispuestas a avanzar en ese proceso, y eso no tiene que generar reacciones negativas de las agencias de riesgo. Mientras que esta transacción sea una transacción voluntaria, que no me cabe ni la menor duda que sería la intención principal del Gobierno del presidente Milei, puede ser positivo. 

Caputo conoce a todas las personas relevantes de Wall Street.