El Banco Central anunció nuevas medidas para el acceso al mercado oficial de cambios, con el objetivo de incrementar la oferta de divisas, reducir las presiones cambiarias y acumular más dólares para sus reservas internacionales, en el marco del cepo cambiario vigente.
La entidad dispuso que las empresas que emitan títulos de deuda y/o pagarés con oferta pública en moneda extranjera, deberán liquidar esos fondos en el mercado de cambios.
Esto será un requisito para que posteriormente puedan acceder al mercado oficial de cambios para atender los servicios de capital e intereses de esos títulos.
La normativa aplica para títulos en dólares y pagadores en esa moneda, emitidos en el marco de una resolución reciente de la Comisión Nacional de Valores, que buscaba impulsar el financiamiento de las empresas a través de estos instrumentos.
El BCRA señaló que esta medida equipara el tratamiento regulatorio cambiario de estos pagarés bursátiles al de las Obligaciones Negociables locales en dólares.
Aclararon que los receptores de los dólares podrían no liquidarlos en el mercado oficial, pero si no lo hacen, no tendrán acceso posterior al mercado cambiario para pagar los servicios.