El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Audiencia pública

AySA pedirá suba de tarifa de 32% (y no descarta 10% más)

La audiencia, a cargo del ERAS, comenzará hoy a las 10 de la mañana

Aysa reclama que "los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios".
Aysa reclama que "los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios".
19-05-2022
Compartir

La audiencia pública en la que se debatirá el ajuste tarifario de 32% acumulado propuesto por Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) para 2022 se realizará hoy a partir de la convocatoria realizada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas.

La audiencia, a cargo del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), se desarrollará mediante una plataforma digital y comenzará a las 10.

La instancia de participación será presidida por el secretario de Obras Públicas, Carlos Augusto Rodríguez, en uso de las facultades de Autoridad de Aplicación del Marco Regulatorio para la prestación del servicio público de agua potable y desagües cloacales.

En la propuesta de actualización tarifaria, a través de dos incrementos del 20% en julio y 10% en octubre, la empresa pública describe una situación de "larga data", que implicó que "los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio".

"Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios", aseguró la empresa presidida por Malena Galmarini en su presentación.

La empresa estatal indicó que a diciembre de 2021 los ingresos tarifarios solo cubrían el 49,5% de los costos operativos, situación que podría agravarse en caso de continuar con el congelamiento tarifario iniciado a principios de 2019, en el tramo final de la presidencia de Mauricio Macri.

Para evitarlo, la compañía propició un incremento inicial del coeficiente de modificación "K" del 20%, que pasaría del actual valor de 37,2918 a 44,7502 a partir del 1° de julio, más otro incremento del 10% en octubre, con lo que el coeficiente se ubicaría en 49,2252.

Los dos aumentos acumulados representarían una suba del 32% a lo largo del año.

AySA no recibió subsidios para el financiamiento de gastos corrientes en 2021, pero percibió $2.452 millones para la atención de gastos de capital, según el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

La empresa solicitaría un segundo aumento tarifario 10%, que se sumará a la propuesta de actualización del 32% acumulado que se debatirá hoy.

"Una eventual segunda mejora tarifaria será un aporte importante para nuestros ingresos y, además, nos permitirá afrontar con mayor solvencia el pago de la energía, en virtud que somos los terceros consumidores del país", explicaron fuentes de la compañía citadas por Télam.

Según la agencia, en la empresa se mostraron preocupados por una Obligación Negociable de US$ 500 millones emitida en 2018, y "que se debe cancelar en febrero del año que viene".

"Esos ingresos se esfumaron en una prolija ingeniería financiera que lejos estuvo de beneficiar a los usuarios del servicio", sostuvieron desde AySA. Más allá de la fragilidad cambiaria, señalan que el ministro de Economía, Martín Guzmán, está al tanto de este vencimiento. 

"Se lo comunicamos personalmente y esperamos que se encuentre alguna solución en el corto plazo", dijeron.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés