El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 17°C
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 17°C
Washington

Arranca etapa clave de la gira de Massa por EE.UU.: reuniones con el FMI y el Tesoro

Cerca del ministro dicen que las negociaciones van muy bien y que Argentina aprobaría la nueva revisión. Se suman Batakis y Pesce.

Ayer, Massa y su equipo tuvieron un almuerzo de trabajo con la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales
Ayer, Massa y su equipo tuvieron un almuerzo de trabajo con la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales
10-09-2022
Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este sábado una extensa reunión con su equipo económico para analizar el transcurso de la revisión técnica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro de su gira por Estados Unidos.

A la reunión técnica del equipo se sumaron la titular del Banco Nación, Silvina Batakis, quien arribó a Washington DC a pedido de Massa y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Angel Pesce.

Según fuentes oficiales, Batakis acompañaría al titular del Palacio de Hacienda a los encuentros con los funcionarios del FMI previstos para este lunes, y también con David Lipton, la mano derecha de la número uno del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. 

El objetivo es claro: mostrar continuidad, dado que Batakis se había reunido con ellos haces algunas semanas durante su brevísima gestión.

Permanecen en Washington el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Coordinación, Leonardo Madcur; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri y el director del Indec, Marco Lavagna

Casi todo el equipo económico presente en la capital de EE.UU. tratará de alcanzar un acuerdo, la semana próxima, por la segunda revisión para que posteriormente se eleve un “staff agreement” (acuerdo).

Se trata del documento de acuerdo técnico que luego deberá ser analizado por el Directorio que, si aprueba la revisión, permitirá activar el giro de unos US$ 4.100 millones a fines de septiembre o principios de octubre próximo.

La reunión entre Massa y Kristalina Georgieva apuntaría a coronar, con el "staff agreement", la culminación del trabajo de reuniones, que habían comenzado mucho antes en Buenos Aires con encuentros virtuales entre técnicos de ambas partes, incluidos los del BCRA y luego siguieron la semana pasada en DC.

Esos fondos servirán luego para reparar los vencimientos del organismo y fortalecer las reservas.

Posteriormente, Massa mantuvo un encuentro junto a dirigentes políticos de EE.UU. y dos fondos de inversión.

En tanto, el ministro también tuvo la oportunidad de conversar con jóvenes argentinos que estudian y trabajan en la capital estadounidense sobre los resultados de las reuniones mantenidas esta semana y los próximos pasos.

whatsapp image 2022-09-10 at 5.40.19 pm
 

En su cuenta en Twitter, Massa escribió: "Junto a jóvenes argentinos que estudian y trabajan en Washington. Mientras compartimos unos mates conversamos sobre los resultados de las reuniones mantenidas esta semana y de lo que nos espera hacia adelante".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés