El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 May

BUE 8°C

A pesar de las retenciones, la recaudación real aún baja

02 agosto de 2019

En julio, informó ayer la AFIP, la recaudación tributaria aumentó 53,4% anual y ascendió a nada menos que $ 450.909,8 millones. Hasta el séptimo mes del año, la AFIP recaudó $2,7 billones, 46,7% más que en igual período de 2018. Sin embargo, la inflación fue mayor. En otras palabras, la recaudación cayó en términos reales. Julio no fue la excepción, aunque la caída real se moderó. “Cayó 0,9 % contra la inflación. Si bien acumula trece meses seguidos de caída en términos reales, es el mes en que menor es la pérdida real”, destacaron desde LCG.

“La recaudación podría estar mostrando que la caída de la actividad ha encontrado un piso. De todas formas, el resto de los indicadores adelantados aún no permiten extraer información de reversión del ciclo económico. El escueto dato de crecimiento desestacionalizado del mes de mayo (0,2% mensual) parece mostrar que la recuperación esperada para el segundo trimestre podría ser más suave pero extendida en el tiempo. Los programas de fomento al consumo como Ahora 12 y los créditos Anses estarían atenuando la caída de la actividad en un contexto de incertidumbre preelectoral”, agregaron.

“Los datos muestran cierto repunte a pesar de la situación económica actual, que son explicados en gran parte por el aumento de Derechos de Exportación, muy influidos por la incorporación de las retenciones que aplican virtualmente a todos los bienes. De todas formas, este crecimiento es más que compensado por el austero performance de los impuestos asociados a la seguridad social (39,9%). A modo de ejercicio, al corregir la recaudación por el impacto de los derechos de exportación, la recaudación tributaria total hubiese sido de $421.584 millones (47,1% interanual). Mientras que, si se excluyen también los ingresos por Renta Financiera, la recaudación total hubiese alcanzado los $416.584 millones (41,7% interanual)”, dijeron en ACM y agregaron que, según sus números, la caída de la recaudación fue de 0,8% real.

“La recaudación tuvo un crecimiento muy cerca de la inflación”, expresó Leandro Cuccioli, titular de la AFIP.

Ganancias DGI tuvo una suba 68,5% anual (o 8,9% en términos reales). “El desempeño positivo de Ganancias le dio un fuerte impulso a la recaudación total, a pesar de la reducción del 35% al 30% del impuesto para las sociedades, que no fue suficiente para contrarrestar la mayor recaudación producto de que operaron varios vencimientos, entre ellos, Declaración Jurada de personas físicas y el segundo anticipo de sociedades”, dijeron en LCG.

La recaudación de IVA-DGI creció 52% anual, 1,8% por debajo de la inflación estimada. “El IVADGI, que está asociado directamente a la actividad y el consumo interno, experimentó una recaudación que persiste por debajo de la inflación, pero que mejora sensiblemente con respecto a junio. De todas formas, hay que tener en cuenta que un factor que contribuyó en parte a esta mejora fue el impulso que han tenido los consumidores por el cobro del aguinaldo”, agregaron.

Por Renta Financiera se recaudaron $ 8.000 M. “Fue el Congreso el que determinó que había que cobrar”, explicó.

Créditos y débitos también subió 56% anual, por encima de la inflación (+0 ,8%). El Impuesto al Cheque mostró una mejora en su recaudación y mayor dinamismo en el volumen de transacciones. Es el segundo mes del año (el primero fue enero) que crece por encima de la inflación, quebrando la pérdida real que arrastraba desde febrero.

La recaudación por Derechos de Exportación (DE) totalizó $ 29.300 millones. En relación a 2018 tuvieron una suba del 299%. Nada mal. Luego del pico del mes de marzo, que creció 493%, es el mes que más experimenta un crecimiento de la recaudación, que también se ve reflejado en términos reales, pasando de 163% el mes de junio al comentado 299%. A pesar que las exportaciones no están con buen desempeño, las alícuotas y el tipo de cambio actual están favoreciendo la recaudación en este segmento en la comparación interanual. A la vez, los Derechos de Importaciones subieron 50%: Ganancias DGA subió apenas 34% y IVA DGA creció 28%.

Las Contribuciones a la Seguridad Social subieron 39,9% con respecto al mismo mes del año anterior mientras que el ajuste real fue del 10%. Si bien es uno de los componentes más sensibles y refleja el hecho de que los salarios aún estén rezagados con respecto a la inflación, el dato es alentador en la medida en que va reduciéndose ese margen. “Fueron 5 puntos menos de pérdida real con respecto al mes anterior. Esta dinámica es posible que se mantenga, ya que en un contexto de desaceleración esperada para la inflación, hay terreno para que los salarios vayan recuperándose. Hay que tener en cuenta que en un contexto de escasa liquidez y tasas reales de interés elevadas habría empresas que estarían haciendo uso del financiamiento a través del diferimiento del pago de las contribuciones”, concluyeron en LCG.

***

“Un impuesto grave”, dijo Lavagna

El precandidato a Presidente de Consenso Federal recorrió ayer La Rural, junto a Miguel Lifschitz, y ambos fueron recibidos por Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, con el que dialogaron sobre las problemáticas del sector. “Para el sector agropecuario, hay propuestas importantes y centrales con el tema de los caminos rurales y la logística. En el campo del futuro hay un grado de difusión tecnológica fenomenal. Por eso hay que darles todo el apoyo que se pueda”, sostuvo. Consultado por las retenciones, Lavagna manifestó que “las retenciones son un impuesto grave y hay otras formas de imposición”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés