El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 7°C
Fecha 4

Publicaron por primera vez los audios del VAR en el fútbol argentino: las cuatro jugadas polémicas que eligieron

Un año y seis meses después de su implementación en la Primera División, la AFA reveló los diálogos entre los equipos arbitrales

La AFA publicó por primera vez los audios del VAR de la Copa de la Liga Profesional
La AFA publicó por primera vez los audios del VAR de la Copa de la Liga Profesional
18 septiembre de 2023

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó este lunes por primera vez los audios del VAR de tres partidos de la Copa de la Liga Profesional, una medida que se reclamaba para transparentar el proceso de la toma de decisiones en jugadas polémicas.

Un año y seis meses después de su implementación en la Primera División, la AFA reveló por primera vez los audios entre los equipos arbitrales durante algunas situaciones de juego.

En esta primera instancia, en el canal de YouTube de la AFA se subieron tres videos de los partidos de la fecha 4 de la Copa de la Liga Profesional: San Lorenzo-Racing, Colón-Rosario Central e Independiente-Huracán.

En el empate 1-1 entre San Lorenzo y Racing, arbitrado por Fernando Rapallini, se repasaron los audios del penal de Gonzalo Piovi por una mano tras un remate de Agustín Giay, que advirtió el equipo VAR encabezado por Héctor Paletta.

A los 7 minutos del primer tiempo, Giay ensayó un tiro que rebotó en el brazo de Piovi. En una primera instancia, Rapallini no sancionó la infracción, aunque la colaboración desde la cabina de tecnología resultó decisiva para decretar la pena máxima.

Federico Girotti se hizo cargo de un remate bajo y junto al poste derecho de Gabriel Arias para adelantar al "Ciclón".

Además, en el clásico entre San Lorenzo y Racing, que se llevó a cabo en el Nuevo Gasómetro del Bajo Flores, también se publicó el video del penal que cobró Rapallini por una supuesta mano de Malcom Braida luego de un disparo de Juan Fernando Quintero.

La jugada se dio sobre los 32 minutos del primer tiempo, cuando Rapallini vio penal por una mano aparente de Braida. Pero el VAR corrigió la determinación y convenció al árbitro de no sancionar el disparo desde los 12 pasos en favor de la escuadra que dirige Fernando Gago.

Luego, en la victoria 1-0 de Independiente ante Huracán en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, la situación elegida fue el codazo de Ignacio Pussetto sobre Felipe Aguilar a los 9 minutos del segundo tiempo. 

El VAR, a cargo de Hernán Mastrángelo, le aclaró a Facundo Tello que el golpe que el defensor colombiano del "Rojo" acusaba en la cara había sido en el pecho y no ameritaba expulsión.

Por último, en la victoria 2-1 de Colón sobre Rosario Central en el estadio Brigadier López, de Santa Fe, el video se trata del chequeo de identidad durante la expulsión de Juan Cruz Komar

A los 19 minutos del segundo tiempo, tras un balón largo que fue desde el campo de Colón hacia el de la entidad rosarina, Santiago Pierotti corrió dicho envío y definió por arriba de Jorge Broun, pero en el apuro por despejar el balón, el defensor Komar tocó la pelota con la mano y fue expulsado. En un primer momento, Pablo Echavarría había expulsado al arquero, pero luego Darío Herrera (VAR) corrigió su error.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés