El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 18°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 18°C
Tenis

Particularidades del US Open 2022: el retiro de Serena, la derrota de Nadal, la furia de Kyrgios, el mensaje de Del Potro y el récord en mujeres

El Abierto de Estados unidos tendrá además un nuevo líder en el ranking ATP

El Abierto de Estados Unidos finalizará el 10 de septiembre.
El Abierto de Estados Unidos finalizará el 10 de septiembre.
07-09-2022
Compartir

El 28 de agosto dio inicio en Nueva York, Estados Unidos, una nueva edición del US Open, cuarto y último Grand Slam del año.

El certamen que se está disputando en el complejo Billie Jean King National Tennis, en el barrio neoyorquino de Queen's, sobre superficie de cemento, se encuentra en las fases finales y tendrá un nuevo líder en el ranking ATP.

Las semifinales se darán entre Karen Khachanov (31) y Casper Ruud (7), y Frances Tiafoe (26) espera al ganador entre Jannik Sinner (13) y Carlos Alcaraz (4).

El estadounidense Tiafoe derrotó al ruso Andrey Rublev (11) por 7-6 (7-3), 7-6 (7-0) y 6-4 y se convirtió en el primer jugador de su país en alcanzar las semifinales del Abierto de Estados Unidos desde Arthur Ashe (1972).

frances-tiafoe-nadal-usopen-2022
Tiafoe dejó afuera a Nadal en este US Open

Por otra parte, independientemente de lo que ocurra en su partido frente a Jannik Sinner, Carlos Alcaraz ya se aseguró salir del top tres del ranking ATP y, con 19 años, se convierte en el quinto tenista más joven de la historia en lograrlo.

Desde 1974 hasta la actualidad:

  1. Andre Agassi, con 18 años, 6 meses y 8 días (1988)
  2. Bjorn Borg, con 18 años, 6 meses y 14 días (1974)
  3. Boris Becker, con 18 años, 6 meses y 18 días (1986)
  4. Rafael Nadal, con 19 años y 3 días (2005)
  5. Carlos Alcaraz, con 19 años y 4 meses (2022)
  6. Mats Wilander, con 19 años y 5 meses (1984)

carlos-alcaraz_69
Carlos Alcaraz ya está en el top tres del ranking de ATP

La derrota de Nadal ante el estadounidense Frances Tiafobe, generó que Alcaraz y Casper Ruud tengan la posibilidad de convertirse en número uno del mundo, además de conseguir el primer Grand Slam de su carrera. Al español solo le basta con alcanzar la final del US Open contra cualquier rival que no sea Ruud. En caso de enfrentarlo, debería ganarle para poder quedarse con el primer puesto.

Por su parte, Ruud se encuentra en la misma situación que el español y, en caso de lograrlo, se convertirá en el primer jugador de su país en llegar a la cima. Si se da la situación de que no pueda hacerlo, el noruego de todas formas ya consiguió una escalada histórica en la clasificación pasando por primera vez al top tres del ranking (depende de qué tan lejos llegue él y Alcaraz).

5efed40d76f81289b19c7579739e7e45y29udgvudhnlyxjjagfwaswxnjyyntc3mtaw-2.68667133
El noruego Ruud es otro que ya se aseguró estar en el top tres.

En este certamen se dieron algunas particularidades:

  • Contó con la presencia de un sólo integrante del "Big Three": "Rafa" Nadal, dueño del récord de 22 títulos de Grand Slam, y no estuvieron presentes Novak Djokovic, quien ganó 21, y tampoco Roger Federer, tercero con 20.
  • Serena Williams, la tenista más influyente del siglo en el circuito femenino y referente del deporte en general, le puso punto final a sus 40 años a una carrera sobresaliente que la sitúa entre las mejores de todas las épocas. 
  • El australiano Nick Kyrgios tuvo un ataque de ira y destrozó dos raquetas seguidas.
  • En el medio, Juan Martín Del Potro anunció en sus redes sociales que vuelve al tenis.
  • Y también hubo un récord en la competencia femenina: Latunecina Ons Jabeur (5) se convirtió en la primera jugadora africana en alcanzar las semifinales del último Grand Slam.

El camino de Nadal en el US Open

En su debut, arrancó con la victoria ante Rinky Hijikata (198) por 4-6, 6-2, 6-3 y 6-3. Los siete aces para el australiano y nueve para el español marcaron la paridad en los saques, pero los 33 errores no forzados de Hijikata contra los 22 de Nadal fueron las claves de la diferencia final.

Luego, “Rafa” se instaló en los octavos de final con una inapelable victoria sobre el francés Richard Gasquet (62) por 6-0, 6-1 y 7-5 en un partido que finalizó en la madrugada argentina después de 2 horas y 17 minutos.

Los octavos de final iban a ser la última ronda que el español de 36 años iba a poder disputar. 

nadal-open-ryvqdospuqozkk0lahkzqxh-1240x768@abc
Rafael Nadal logró conquistar 22 Grand Slam.

El sueño de Nadal (3) de coronarse campeón en un torneo que ganó en cuatro ocasiones (2010, 2013, 2017 y 2019) se iba a esfumar. El español perdió ante el estadounidense Francis Tiafoe (26) en cuatro sets por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-3 después de más de tres horas y medio de juego.

De este modo, es la primera derrota que sufre este año en un torneo de Grand Slam, y le impide recuperar el número uno del mundo, ya que para lograrlo necesitaba como mínimo alcanzar la final de este torneo.

Nadal, ganador de 22 Grand Slam, pese a que tuvo un 'break' de ventaja en el cuarto parcial, no logró superar a un rival que estuvo muy efectivo durante todo el encuentro y supo sacarle el jugo a sus mejores opciones.

Pese a quedar eliminado en octavos de final, “Rafa” mantiene la chance de volver a ser número uno del mundo en caso de que Carlos Alcaraz y Casper Ruud no alcancen la final del torneo.

La ausencia de Djokovic

Esta nueva edición del US Open no contó con la presencia de Novak Djokovic (6) por no haberse vacunado contra el coronavirus. 

"Lamentablemente no podré viajar a Nueva York para el US Open. Gracias a todos los fanáticos por sus mensajes de amor y apoyo. Buena suerte a mis colegas tenistas, en mi caso me mantendré en buena forma y espíritu positivo, y esperaré una oportunidad para competir de nuevo. ¡Hasta pronto, mundo del tenis!", publicó Djokovic en su cuenta de Twitter.

El serbio, de 35 años, jugó este año dos de los cuatro Grand Slam, el de Roland Garros, donde llegó hasta cuartos de final y perdió con Rafael Nadal, y el de Wimbledon, que lo ganó tras vencer en la final al australiano Nick Kyrgios.

El serbio, quien posee 21 títulos de Grand Slam, uno más que el suizo Roger Federer, inactivo desde hace un año, no podrá igualar el récord de "Rafa" Nadal con 22 al menos este año. Además, al no disputar la competencia, perdió 1200 puntos.

A la ausencia de "Nole", se le sumó la del alemán Alexander Zverev (2), semifinalista el año pasado y en plena recuperación de la lesión que sufrió en Roland Garros.

La ausencia de Federer

El suizo Roger Federer, considerado el mejor tenista de todos los tiempos, se encuentra inactivo por una lesión desde junio de 2021.

Federer, de 40 años y ganador de 20 títulos de Grand Slam, jugó por última vez en junio de 2021 en Wimbledon, donde perdió con el polaco Hubert Hurkacz.

En ese partido el suizo jugó disminuido físicamente por la lesión que lo persigue en la rodilla y luego debió someterse a una nueva cirugía, que no le permitió regresar al tenis.

Sin embargo, ya tiene fecha de regreso a las canchas: disputará la Laver Cup, que enfrentará a un combinado de Europa ante el Resto del Mundo en Londres, entre el 23 y el 25 de septiembre y jugará también en octubre próximo el ATP 500 de Basilea, su ciudad natal.

fedl
Roger Federer, campeón del US Open en 2008.

El retiro de Serena Williams 

El 9 de agosto pasado Serena eligió a la revista estadounidense Vogue, especializada en el mundo de la moda, para comunicar su decisión.

"No me gusta la palabra retiro, prefiero pensar que estoy en una etapa de mi vida en la que tomando distancia del tenis puedo dedicarme a otras cosas que son importantes para mí", expresó Serena.
 

Y eligió despedirse en el US Opencertamen que logró conquistar seis veces (1999, 2002, 2008, 2012, 2013 y 2014), para robustecer su colección de 23 títulos de Grand Slam, uno menos que la australiana Margaret Court, dueña del récord absoluto.

La última función de Serena en el mundo de las raquetas la encontró rodeada del afecto del público que llenó la cancha central Arthur Ashe en el complejo Billie Jean King Tennis Center.

Serena cayó con la derrota en la tercera ronda del certamen ante la australiana Ajla Tomljanovic en tres emocionantes sets: 7-5, 6-7 (4) y 6-1 en más de tres horas.

No estuvo sola en su despedida, sino rodeada del afecto de su hija Olympia, su marido Alexis Ohanian, su mamá Oracene Price y su hermana mayor Venus, el espejo que contemplaba cuando comenzó a jugar al tenis.

La ahora extenista estadounidense había debutado el lunes con una victoria sobre la montenegrina Danka Kovinic por 6-3 y 6-3 y el miércoles eludió la despedida al superar a la segunda favorita, la estonia Annet Kontaveit por 7-6 (4), 2-6 y 6-2.

Su rol excedió largamente el tenis y los courts, puesto que mostró otras facetas que generaron admiración, como haber sido madre y mantenerse en la élite, o una extraordinaria empresaria que multiplicó su fortuna, y también encabezó la lucha por los derechos de las mujeres en el circuito, logrando, entre otras cosas, que se igualaran los premios con los de los hombres.

El enojo de Kyrgios 

El australiano Nick Kyrgios (25) tuvo un ataque de ira y destrozó dos raquetas seguidas en la derrota ante el ruso Karen Khachanov en los cuartos de final por 7-5, 4-6, 7-5, 6-7 (3) y 6-4, en el partido que duró tres horas y 39 minutos de juego.

El australiano había eliminado el domingo pasado al vigente campeón, el ruso Daniil Medvedev, y era candidato al título en el Abierto de Estados Unidos.

"Lo que ha ocurrido es devastador, no sólo para mí, sino para todos los que querían verme ganar. Me siento como una mierda. He defraudado a mucha gente”, expresó Kyrgios en la conferencia de prensa posterior al encuentro. 

“No me importa si juego o no más torneos. Al lado del Grand Slam, los otros torneos son una pérdida de tiempo. A la gente no le importa si has mejorado en el día a día, o si perdiste en cuatro sets, o si jugaste uno de tus mejores partidos. Lo que la gente recuerda en un Grand Slam es si ganas o pierdes", agregó el australiano de 27 años.

La vuelta de Del Potro al tenis

En medio de los partidos que se disputan en el US Open, Juan Martín Del Potro anunció en sus redes sociales que vuelve al tenis. 

Las lesiones le habían jugado una mala pasada al tandilense que se había retirado del tenis a principios de este año. Sin embargo, a través de su cuenta de Instagram comunicó que estará presente en el US Open, el lugar donde le ganó a Roger Federer en el 2009 y fue además subcampeón en 2018. Todavía se desconoce su función, pero a muchos fanáticos les saco una sonrisa este mensaje.

El récord de Jabeur en la competencia femenina

La tunecina de 28 años, campeona en 2022 en Madrid y Berlín y finalista en Wimbledon, Ons Jabeur (5) se convirtió en la primera jugadora africana en alcanzar las semifinales del Abierto de Estados Unidos tras ganarle por 6-4 y 7-6 (7-4) a la australiana Alja Tomljanovic (46), quien en este torneo le había ganado a Serena Williams, en un partido que duró una hora y 41 minutos.

Anteriormente, solo dos jugadoras habían alcanzado los cuartos de final en el torneo: las sudafricanas Maryna Godwin (1968) y Amanda Coetzer (1994, 1996 y 1998).

ons-jabeur-wta-us-open
La tunecina Ons Jabeur luego de ganarle a Alja Tomljanovic y hacer historia.

Al igual que la masculina, esta competencia se encuentra en la recta final. La primera semifinal se dará entre Jabeur y la francesa Caroline García que venció por 6-3 y 6-4 a la estadounidense Coco Gauff. Y la llave restante surgirá de los duelos entre la polaca Iga Swiatek (1) y la estadounidense Jessica Pegula (8), y entre la checa Karolina Pliskova (22) y la bielorrusa Aryna Sabalenka (6).

Los premios que se entregarán en el Abierto de Estados Unidos

La final será el sábado 10 de septiembre y el US Open repartirá una cifra récord de premios entre ambos cuadros de ATP y WTA con una suma de US$ 60.100.000.

  • Primera ronda: US$ 80.000
  • Segunda ronda: US$ 121.000
  • Tercera ronda: US$ 188.000
  • Cuarta ronda: US$ 278.000
  • Cuartos de final: US$ 445.000
  • Semifinales: US$ 705.000
  • Finalistas: US$ 1,300,000

Los campeones del abierto estadounidense, tanto en hombres como en damas, cobrarán US$ 2.600.000, cifra superior a lo entregado por los otros tres "majors": el Abierto de Australia otorgó US$ 2.071.064, Roland Garros US$ 2.290.354 y Wimbledon US$ 2.507.460.

xyerlj65dna7zcknujlwudl4ey
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés