El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Ingresos

La llegada de Lionel Messi al París Saint Germain generó 700 millones de euros

Ya pasaron los primeros doce meses y el argentino hizo que el club parisino sea aún más rico

Messi junto a Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG
Messi junto a Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG
30 agosto de 2022

Un año atrás, Lionel Messi se despedía del club que lo hizo debutar con tan solo 17 años. El Barcelona anunciaba que por motivos económicos y estructurales no iban a poder hacerse cargo del contrato del rosarino. Tras conocer la noticia, entre lágrimas el astro argentino brindó una conferencia de prensa para luego sumarse al PSG que lo esperaba con los brazos abiertos.

Sin lugar a dudas esta noticia movilizó al mundo del deporte. Nadie estaba preparado para verlo con otra camiseta que no sea la del club catalán. Además, sin su número que lo identificaba a la perfección (10), porque ya lo tenía el brasileño Neymar. 

"El París Saint Germain está muy feliz en anunciar la firma de Leo Messi por un contrato de dos años, con un año suplementario en opción", había publicado PSG en su cuenta oficial.

Por su parte, Messi, tras todo lo ocurrido, se mostró contento con este nuevo desafío en su carrera: "Estoy encantado de comenzar un nuevo capítulo de mi carrera en el París Saint-Germain. Todo en el club coincide con mis ambiciones futbolísticas. Sé el talento de la plantilla y del cuerpo técnico. Estoy decidido a ayudar a construir algo especial para el club y los aficionados, y estoy deseando saltar al campo de juego del Parc des Princes".

El 29 de agosto, Mauricio Pochettino, en ese entonces el entrenador del PSG, hizo debutar a los 66 minutos al astro argentino con la camiseta número 30, en reemplazo de Neymar en el triunfo ante Reims por 2 a 0.

Su primer gol llegaría el 28 de septiembre, en el triunfo ante el Manchester City por 2 a 0, en la fase de grupos de la Champions League. En esta competición, el PSG queda eliminado en octavos de final contra el Real Madrid, y los hinchas se la agarraron con el rosarino y fue silbado en la cancha tras la eliminación.

ucl-psg-lionel-messi-scores-ag-manchester-city
Messi trajo consigo 10 nuevos sponsors al club francés.

Hasta entonces, conquistó el título de la Ligue 1 y la Supercopa de Francia, pero no solo eso le dio al PSG. Según datos de marketing registrado, ingresaron alrededor de 700 millones de euros en un año. Además, trajo consigo 10 nuevos sponsors, y los acuerdos que antes se hacían entre 3 y 5 millones, comenzaron a ser entre 5 y 8.

A su vez, se sumaron nuevas marcas como Dior, Gorillas, Crypto.com, PlayBetR, GOAT, Smart Good Thins, Volt, Big Cola, Sports Water y Autohero, mejorando un 13% los ingresos del club.

También se duplicó el valor de la moneda de la institución francesa en lo que respecta a criptomonedas, superando por primera vez en su historia los 300 millones de ingresos. 

"Estábamos cerrando un acuerdo con una criptomoneda antes de firmar a Messi y en las semanas siguientes el precio se disparó porque la gente mostró más interés en subirse al barco", comentó Marc Armstrong, director de marketing del PSG, para Marca.

Otra área que creció exponencialmente con la llegada del siete veces ganador del Balón de Oro, fue la venta de camisetas del PSG de esta temporada. Se vendieron más de un millón de unidades, 60% de ellas con el número 30 de Messi en la espalda

Y podrían vender cientos de miles más. "La demanda ha crecido entre 30% y 40% y realmente lo que puede frenarlo es la oferta. Cuando un fichaje de esta envergadura ocurre, Ronaldo al United por ejemplo, puedes pensar que le van a pagar vendiendo camisetas, pero eso no es así. No puedes producir un montón de camisetas de más. El acuerdo se fija para garantizar unos mínimos muy importantes pero no podemos satisfacer la demanda de camisetas de Messi. Hemos tocado techo", comentó Armstrong.

  • Mientras que el contrato con Nike sigue en vigor (hasta 2032 a cambio de 75 millones al año por vestir al equipo). 

El "efecto Messi" en las redes del PSG

La llegada de Messi también generó un enorme impacto en las redes sociales del club, que ganó 15 millones de seguidores entre todas sus plataformas y superó por primera vez la barrera de los 150 millones. "Ganamos una media de 1,4 millones por semana y fuimos el primer club en alcanzar 10 y 20 millones de seguidores en TikTok o la marca francesa más importante en Instagram", dijo Armstrong. En esa red social, el PSG pasó de los 38,5 millones de seguidores a los 60,9. Es decir, casi el doble desde la llegada del astro oriundo de Rosario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés