El Economista - 70 años
Versión digital

vie 17 May

BUE 9°C
Acuerdo estratégico

La Copa América 2024 se disputará en Estados Unidos con la inclusión de seis países de la Concacaf

El torneo se jugará a mediados del año que viene y contará con diez seleccionados sudamericanos más seis invitados del norte y centroamérica

El convenio entre ambas confederaciones tiene por objetivo favorecer la competencia con vistas a la Copa del Mundo 2026
El convenio entre ambas confederaciones tiene por objetivo favorecer la competencia con vistas a la Copa del Mundo 2026
27 enero de 2023

La Copa América se disputará a mediados de 2024 en Estados Unidos y contará con la novedad de que participarán los seis mejores equipos de la Concacaf, en calidad de invitados. A esto se le sumarán las 10 selecciones del continente sudamericano pertenecientes a la Conmebol. 

La decisión fue adoptada en el marco de un "acuerdo estratégico" entre ambas confederaciones que incluye también una competencia femenina de selecciones nacionales y un nuevo torneo a nivel clubes.

Según el comunicado que publicó el organismo sudamericano en su página oficial, los países de la Concacaf tendrán la oportunidad de clasificarse para esta competición a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023/24.

La reciprocidad alcanzará también a los seleccionados nacionales femeninos, que se cruzarán en la edición inaugural de la Copa de Oro Concacaf W 2024, también en Estados Unidos, con ocho representantes de esa conferencia y otros cuatro sudamericanos.

Los primeros seleccionados de la Concacaf en acceder serán aquellos dos que consigan su boleto para los Juegos Olímpicos París 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá) y los otros seis cupos se completarán a través del ranking femenino Concacaf 2023.

Brasil (campeón), Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar) serán los representantes sudamericanos por los resultados que obtuvieron en la Copa América Femenina 2022. 

copa_america_femenina_brasil_campeona01
Brasil se consagró campeón de la Copa América Femenina 2022 tras ganarle a Colombia por 1 a 0

Finalmente, Conmebol y Concacaf se comprometieron a organizar en 2024 una competencia de clubes con sede única, bajo la estructura de un "Final Four", que disputarán los dos mejores equipos de cada confederación. Los clasificados surgirán de los torneos continentales de clubes ya existentes.

El convenio entre ambas confederaciones tiene por objetivo favorecer la competencia entre los seleccionados de ambas organizaciones con vistas a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

"La CONMEBOL y la Concacaf están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio", expresó el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Por su parte, el canadiense Victor Montagliani, presidente de Concacaf, agregó: "Esta asociación es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino en Concacaf y Conmebol, y realmente será de beneficio mutuo para ambas Confederaciones. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando".

El flamante campeón del mundo en Qatar 2022 defenderá la corona lograda en julio de 2021 ante Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, una conquista que le permitió al fútbol argentino igualar a Uruguay en el tope del cuadro de honor (15 títulos).

messiargentinacopaamerica
Argentina se consagró campeón de la Copa América Masculina 2022 tras ganarle a Brasil por 1 a 0

El comunicado oficial de la Conmebol

"La CONMEBOL y Concacaf han anunciado hoy la firma de un acuerdo de colaboración estratégico para fortalecer y desarrollar el fútbol en ambas regiones. El acuerdo incluye competiciones de selecciones nacionales femeninas y masculinas y un nuevo torneo de clubes.

La CONMEBOL Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos, en el verano de 2024, e incluirá a las 10 selecciones de CONMEBOL y a los seis mejores equipos de Concacaf, en calidad de invitados. Este tradicional torneo de la CONMEBOL será coorganizado por ambas confederaciones. 

Los países de Concacaf tendrán la oportunidad de clasificarse para esta competición a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023/24.

Para CONMEBOL, este acuerdo apoyará a sus equipos nacionales masculinos en su preparación para la próxima Copa del Mundo a través de una Copa América ampliada con seis equipos élite de Concacaf, organizada en la región que albergará la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Por su parte, la Concacaf le permitirá brindar más competencia de alta calidad para sus equipos nacionales masculinos durante los próximos dos años, incluyendo la conclusión de la Liga de Naciones Concacaf 2022/23, la Copa Oro Concacaf 2023, la Liga de Naciones Concacaf 2023/24.

Para las selecciones nacionales femeninas, Concacaf ha invitado a las cuatro mejores selecciones nacionales femeninas de CONMEBOL a participar en la Copa Oro Concacaf W 2024. La edición inaugural de este torneo se jugará en Estados Unidos. El certamen de 12 equipos es una parte clave del nuevo calendario de competiciones de selecciones nacionales femeninas de Concacaf.

Los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá) recibirán un pase directo a la Copa Oro Concacaf W 2024. Los seis equipos restantes de Concacaf se determinarán a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.

Las cuatro selecciones invitadas de la CONMEBOL que participarán han sido determinadas con base en los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).

CONMEBOL y Concacaf también organizarán una competición centralizada de clubes estilo «final four» en la que participarán los mejores clubes de las respectivas confederaciones. Los cuatro equipos (dos de cada confederación) participantes se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes de CONMEBOL y Concacaf y las dos confederaciones están trabajando para que la primera edición de este torneo se juegue en 2024".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés