El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 25°C
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 25°C
Mundial 2022

Furor por el álbum de figuritas del Mundial de Qatar 2022: en 24 horas se agotó la primera tanda de distribución

Es una tradición que se transmite de generación en generación y el objetivo de los coleccionistas es completarlo con sus 638 figuritas.

Álbum del Mundial de Qatar 2022.
Álbum del Mundial de Qatar 2022.
24-08-2022
Compartir

Faltan 86 días para el debut de la Selección Argentina frente al seleccionado de Arabia Saudita y para calmar la ansiedad hasta que la pelota comience a rodar en Doha, muchos ya empezaron a palpitar el Mundial a través del álbum de figuritas.

En redes sociales y en los grupos de WhatsApp, la gente se organiza para reunirse a cambiar figuritas y muchos sueñan con tener a Lionel Messi en su álbum.

la-figurita-lionel-messi-del-album-del-mundial-qatar-2022
El Mundial de Qatar 2022 será el quinto que disputa Lionel Messi.

Desde la empresa Panini, de origen italiano y con la licencia oficial desde 1970, anunciaron hace cuatro días en sus canales de comunicación en Argentina que hoy será la fecha del lanzamiento de la nueva colección de figuritas del Mundial de Qatar 2022.

Sin embargo, la venta del álbum y los paquetes de figuritas se adelantó para el viernes en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA y desde el sábado en el resto del país.

La noticia de la llegada del álbum a los kioscos se generó a través de las redes sociales y en poco más de 24 horas se agotó antes de su lanzamiento oficial.

"Se superaron todas las expectativas. Se vendió como nunca. En 24 años de kiosquero nunca me pasó algo similar", le contó a Télam Ernesto Acuña, vicepresidente segundo de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina. 

Acuña tiene su kiosco en el barrio porteño de Villa Urquiza y el viernes pasado recibió la primera tanda de álbumes y figuritas. "Las ventas se potenciaron por este motivo pero la pasión por coleccionar está en aumento Mundial tras Mundial", aseguró Acuña, quien llegó a vender 150 paquetes a una sola persona durante el fin de semana.

¿Cuánto cuesta el álbum y el paquete de figuritas?

Cada sobre tiene un costo de $150 y contiene cinco imágenes de los jugadores y escudos que integran los 32 planteles nacionales que participarán en la Copa del Mundo. 

Por su parte, para la compra del álbum de tapa blanda se debe abonar $750. También está la opción de tapa dura con un costo de $3.000

Con respecto al último Mundial, Rusia 2018, el precio de los sobres pasó de $15 a $150 y el álbum de $50 a $750. Y hace 20 años, en Corea-Japón, el sobre salía 75 centavos y el álbum $3.

Se estima que para completar el álbum del Mundial de Qatar 2022 y tener la suerte de conseguir todas las figuritas, el cálculo de inversión total va desde los $20.000 a los $60.000.

Una opción más económica es la del álbum virtual que es una aplicación que se descarga en los distintos dispositivos móviles. Allí, cada usuario se crea una cuenta sin costo y diariamente tendrá a disposición dos sobres digitales.

El mecanismo para llenarlo trata de ser similar al modelo físico ya que está la posibilidad de cambiar figuritas con otros usuarios y obtener códigos promocionales que entregarán Panini y la empresa de gaseosas que tiene los derechos de comercialización.

Los errores en el álbum de figuritas del Mundial

Un dato erróneo que recibió algunas críticas por sus coleccionistas fue la fecha del inicio del torneo (21/11), ya que fue impreso antes del cambio de la FIFA -pasó para el 20- y no se respetó la numeración tradicional. Por ejemplo, el partido inaugural entre Qatar y Ecuador, que estaba organizado para el lunes 21, pasó para el domingo.

Otra particularidad que presenta este álbum de figuritas es que cada página de los 32 seleccionados se numera del 1 al 19 y no es correlativa de la primera a la última, sino que están numeradas por cada una de las selecciones. En la de Argentina el 10 fue para Di María y el 19 para Messi.

612087-1-6
Los integrantes de la Scaloneta.

Para completar el álbum hay que tener las 638 figuritas entre escudos, jugadores, especiales y demás. Cada seleccionado tiene 18 futbolistas y son 8 menos que la lista oficial. 

Al tener tanto tiempo entre el álbum y el Mundial (más de 80 días), es difícil saber qué jugadores van a ser convocados por Lionel Scaloni, por eso puede ser que falten o sobren futbolistas. Los jugadores de la Selección Argentina que aparecen en el álbum de Qatar 2022 son:

  • Lionel Messi
  • Emiliano "Dibu" Martínez
  • Franco Armani
  • Marcos Acuña
  • Nahuel Molina
  • Nicolás Otamendi
  • Germán Pezzella
  • Cristian "Cuti" Romero
  • Ángel Di María
  • Giovani Lo Celso
  • Rodrigo De Paul
  • Guido Rodríguez
  • Leandro Paredes
  • Alejandro "Papu" Gómez
  • Joaquín Correa
  • Nicolás González
  • Lautaro Martínez
  • Julián Alvarez

Esta “lista de convocados” generó malestar en las redes sociales y muchos criticaron la ausencia de algunos jugadores. 

Entre ellos se encuentran: Juan Musso, Gerónimo Rulli, Gonzalo Montiel, Juan Foyth, Lisandro Martinez, Lucas Martinez Quarta, Nicolás Tagliafico, Alexis MacAllister, Exequiel Palacios, Paulo Dybala, Ángel Correa, Lucas Ocampos, y Lucas Alario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés