El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 23°C
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 23°C
Serie A

El AC Milan tiene nuevo dueño: RedBird Capital Partner, junto con los propietarios de los New York Yankees, compra al equipo italiano

La estrella del basquetbol LeBron James, el productor musical Jimmy Iovine y el rapero Drake participan de la inversión

El Milan es el segundo equipo más ganador de la Champions League (7).
El Milan es el segundo equipo más ganador de la Champions League (7).
31-08-2022
Compartir

RedBird Capital Partners, junto con los propietarios de los New York Yankees, adquieren al actual campeón de la Serie A por 1.200 millones de euros. 

Esta venta del club italiano, uno de los equipos históricamente más grandes del mundo, se había acordado con el presidente de la institución Elliot Management el 1° de junio.

“Como nuevo propietario del AC Milan, RedBird continuará invirtiendo en todas las áreas clave que promoverán los intereses deportivos y comerciales del Club, basándose en los logros de la temporada pasada que culminaron con el campeonato de la Serie A del club. La experiencia de RedBird en la operación y creación de negocios deportivos globales garantizará que el próximo capítulo en la historia del AC Milan se base en su impulso actual”, anunció el AC Milan en su página oficial.

“Nos sentimos honrados de ser parte de la ilustre historia del AC Milan y estamos entusiasmados de desempeñar un papel en el próximo capítulo del Club a medida que regresa al lugar que le corresponde en la cima de la historia italiana, europea y fútbol mundial”, comentó el fundador y socio gerente de RedBird, Gerry Cardinale.

"Nuestra visión para el Milán es clara: apoyaremos a nuestros talentosos jugadores, entrenadores y personal para lograr el éxito en el campo y permitir que nuestros fanáticos compartan las extraordinarias experiencias de este club histórico. Buscaremos aprovechar nuestra red mundial de deportes y medios, nuestra experiencia en análisis, nuestro historial en el desarrollo de estadios deportivos y la hospitalidad para lograr un objetivo: mantener el lugar de Milán en la cumbre del fútbol europeo y mundial", agregó Cardinale.

El acuerdo también hará que Yankee Global Enterprises (YGE), propietario de los Yankees de Nueva York, una de las franquicias deportivas más valiosas del mundo, establezca una asociación estratégica con el club con una participación accionaria minoritaria en el AC Milan. RedBird tiene una relación de larga data con los Yankees y la familia Steinbrenner, con quienes es copropietario de Yankees Entertainment Sports (YES) Network, la cadena regional de deportes más vista en los Estados Unidos”, indicó el club italiano en su página.

san_siro_2014
El estadio Giuseppe Meazza donde el Milan disputa sus partidos.

El grupo tiene participaciones en YES Network y en el New York City FC, equipo de la MLS. En 2001, iniciaron una asociación de marketing con el Manchester United para aumentar la popularidad en Inglaterra. En la actualidad, están alineados con el rival del United, el Manchester City, ya que las empresas matrices de los dos equipos son copropietarias del New York City FC.

RedBird también posee una participación minoritaria del Liverpool y el control, desde 2020, del Toulouse FC (Francia). También está asociado a Main Street Advisors, un fondo californiano dirigido por el empresario Paul Wachter.

main-qimg-e81d6857b998d1081d8127e124e341ed-lq
LeBron James sera propietario del AC Milan

Esta inversión de 1.200 millones de euros, cuenta entre sus asociados con la estrella del basquetbol LeBron James, el productor musical Jimmy Iovine y el rapero Drake.

De esta forma, el Milan tendrá su cuarto propietario en solo cinco años. En 2017, el empresario chino Li Yonghong le compró el club al empresario y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por una cifra cercana a los 740 millones de euros. 

Lejos de reflotar al club, Yonghong acumuló deudas y en un año tuvo que abandonar el club.

Así llegó Paul Singer Elliot (el inversor “buitre”, viejo conocido de Argentina) al frente del equipo. 

El estadounidense había prestado 180 millones a Yonghong para la compra del club, además de otras transferencias que, cuando no cobró, saldó con el cambio en la propiedad del club.

En la Serie A hay actualmente cinco clubes propiedad de empresas estadounidenses: Milan, Roma, Fiorentina, Atalanta y Spezia

Historia del AC Milan

Es el segundo más ganador de Champions League con siete detrás de Real Madrid (14), es también el segundo con más Serie A (19), por detrás de Juventus (36) y con la misma cantidad que Inter, su clásico rival.

Desde su fundación en 1899, ganó 19 Campeonatos de la Serie A, 7 Ligas de Campeones/Copas de Europa, 7 Supercoppa Italianas, 5 Coppa Italias, 5 Supercopas de Europa, 3 Copas Intercontinentales, 2 Recopas de Europa y 1 Copa Mundial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés