El Economista - 70 años
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 17°C
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 17°C
Tras presión

Después de 40 años, las mujeres pudieron asistir a un partido de fútbol del torneo nacional de Irán

Unas 500 mujeres disfrutaron del encuentro entre el Esteghlal de Teherán y el Mes Kerman, en el estadio Azadi de Teherán por la tercera jornada de la Premier League

Fanáticas del Esteghlal en el partido frente a Mes Kerman/FOTO: Cuenta oficial de Twitter del FC Esteghlal.
Fanáticas del Esteghlal en el partido frente a Mes Kerman/FOTO: Cuenta oficial de Twitter del FC Esteghlal.
25-08-2022
Compartir

Fue victoria del Esteghlal por 1 a 0, pero el resultado fue lo menos importante. La novedad es que las mujeres pudieron asistir a un partido de fútbol tras 40 años.

Esta conmemorativa fecha fue gracias a la FIFA y la Confederación de Fútbol de Asia pidiendo a las autoridades iraníes para que revean la situación.

El encuentro se disputó en el estadio más grande de Irán, con capacidad para 78.116 espectadores. Alrededor del 30% -unas 28.000 entradas- se pusieron a disposición del público femenino. Sin embargo, 500 "damas" disfrutaron del encuentro entre el Esteghlal de Teherán y el Mes Kerman.

“El partido de hoy tiene un evento especial. Las damas de Esteghlali estarán hoy presentes en el estadio, y en esta ocasión, con el esfuerzo del comité de promoción y la vicepresidencia cultural del club, se entregarán globos azules, flores y banderas de Esteghlal a Esteghlali, que estarán presentes en el estadio”, informó en su cuenta de Twitter el club iraní. 

Nos alegra que estéis hoy en el estadio Azadi”, agregó el Esteghlal.

arquero del esteghlali
Seyyed Hossein Hosseini, arquero de Esteghlali, junto a las mujeres iraníes / Foto: Cuenta oficial de Twitter del FC Esteghlal

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había comunicado en 2019 que le resultaba “inaceptable” la prohibición para que las mujeres no puedan concurrir a los estadios de fútbol en Irán.

"La posición de FIFA es clara y muy firme. Me puse en contacto con la Federación de Irán en varias ocasiones y tenemos una delegación ahí en estos momentos, se les pidió que las mujeres puedan ingresar a los estadios de fútbol", subrayó Infantino en un comunicado, consignó EFE.

"Hay que tomar medidas y procesos antes de que esto se haga efectivo para que sea de forma adecuada y segura", añadió Infantino.

Durante 40 años, la República Islámica de Irán no permitió la asistencia de mujeres a los estadios, un tabú que se rompió en 2019 tras la presión de la FIFA.

En esa ocasión, las mujeres asistieron por primera vez desde la Revolución Islámica de 1979 a un partido de fútbol en Teherán, gracias a una exención para los encuentros de la selección masculina de fútbol, que intentaba clasificarse para Qatar 2022.

Ese día entre 3.500 y 4.000 mujeres adquirieron entradas para el partido entre Irán y Camboya, según los medios locales. El acceso, sin embargo, no fue libre: las mujeres fueron ubicadas en gradas especiales donde solo había policías y personal médico femenino.

15707173606656
Irán le ganó por 14 a 0 a Camboya en un histórico partido con mujeres en las tribunas

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés