Alivio para Scaloni

La buena noticia que recibió la Selección Argentina a 39 días del debut en el Mundial 2026

El ente máximo del fútbol confirmó una medida clave que le permitirá al entrenador contar con una pieza fundamental para el primer partido ante Argelia
Argentina ajusta los últimos detalles de cara a la cita mundialista. (@Argentina)
08-05-2026
Compartir

A 34 días del inicio del Mundial 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Argentina recibió una noticia clave para la planificación de Lionel Scaloni: la FIFA aplicará una amnistía general para futbolistas que arrastraban sanciones de las Eliminatorias, por lo que Nicolás Otamendi podrá estar disponible desde el debut frente a Argelia en Kansas City.

El defensor de Benfica había sido expulsado en septiembre de 2025 ante Ecuador, en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, luego de derribar a Enner Valencia cuando se iba mano a mano al gol. El árbitro colombiano Wilmar Roldán le mostró la roja directa sin necesidad de revisar la jugada en el VAR, en la que fue la primera expulsión de Otamendi con la camiseta de la "Albiceleste".

Como la Selección Argentina no volvió a disputar encuentros oficiales después de aquel compromiso -la Finalissima prevista para marzo finalmente fue cancelada-, el futbolista de 38 años debía cumplir automáticamente la fecha de suspensión en el estreno mundialista. Sin embargo, la AFA inició gestiones ante el Bureau de la FIFA para revertir la situación y este viernes recibió el aval definitivo desde Zúrich.

El momento de la falta: Enner Valencia cae tras el contacto con Nicolás Otamendi y recibe la tarjeta roja

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, encabezó personalmente las negociaciones, que también contaron con el respaldo del titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Desde la casa madre del fútbol argentino destacaron además el acompañamiento realizado por Ecuador para impulsar una solución similar para el mediocampista Moisés Caicedo.

"La Asociación del Fútbol Argentino mediante su presidente, Claudio Tapia, llevó adelante gestiones ante el Bureau de la FIFA para que Nicolás Otamendi pueda ser elegible en el primer partido de la Copa Mundial de la FIFA 2026, en virtud de la expulsión ante la Selección de Ecuador en el último partido de las Eliminatorias Sudamericanas de la Conmebol", expresó la AFA en un comunicado oficial.

La resolución no solo benefició a Otamendi. También quedaron alcanzados por la amnistía Caicedo, quien había sido expulsado por doble amarilla en el mismo encuentro, y Tarek Salman, futbolista de Qatar que vio la roja en las Eliminatorias Asiáticas ante Emiratos Árabes Unidos.

El criterio adoptado por la FIFA apunta a que las selecciones lleguen a la Copa del Mundo con sus planteles completos y sin arrastrar sanciones previas, priorizando el nivel competitivo y el espectáculo deportivo. La decisión rompe con antecedentes recientes: en Brasil 2014, por ejemplo, jugadores como Mario Mandzukic, Freddy Guarín, Sosha Makan y Josip Šimunić debieron cumplir suspensiones en el Mundial tras ser expulsados en las clasificaciones.

Para Scaloni, la noticia representa un alivio importante en el armado defensivo. Otamendi aparece como una fija para integrar el once titular, especialmente porque Cristian "Cuti" Romero llegará con poco rodaje tras recuperarse de una lesión. El entrenador todavía no oficializó la lista definitiva de 26 convocados, que deberá presentar antes del 30 de mayo, aunque en la última fecha FIFA reconoció que tiene la nómina "bastante clara".

Con 38 años, 130 partidos y ocho goles con la Selección Argentina, Otamendi se prepara para disputar su cuarto Mundial. El defensor surgido de Vélez debutó en Sudáfrica 2010 bajo la conducción de Diego Maradona, quedó afuera de Brasil 2014 y luego participó en Rusia 2018 y Qatar 2022, donde se consagró campeón del mundo. 

Además, esta será su última Copa del Mundo con la camiseta argentina. El central finalizará su contrato con Benfica después del torneo y en las últimas semanas crecieron las versiones sobre una posible llegada a River.

Argentina integrará el Grupo J del Mundial 2026 y debutará frente a Argelia el 16 de junio a las 22 (hora argentina) en Kansas City. Luego enfrentará a Austria el 22 en Dallas y cerrará la fase de grupos ante Jordania el 27. La "Scaloneta" llegará a la competencia como vigente campeona del mundo y bicampeona de América, con el objetivo de defender el título obtenido en Qatar 2022. 

Nicolás Otamendi festeja su gol ante Zambia. (@Argentina)

Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar