El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 7°C
Superclásico

Cómo está el historial entre Boca y River

El clima del partido más convocante del fútbol argentino comenzó a palpitarse luego de la primera semifinal de la Copa Libertadores entre el "Xeneize" y Palmeiras

El Superclásico del fútbol argentino tendrá su versión número 215
El Superclásico del fútbol argentino tendrá su versión número 215
29 septiembre de 2023

De manera excepcional, por capricho del calendario, el Superclásico entre Boca y River en La Bombonera comenzó a palpitarse a pocas horas de su pitazo inicial y, desprovisto de un carácter decisivo, sus efectos colaterales se proyectan a plazo diferido en la diferente realidad que atraviesan los dos gigantes del fútbol argentino.

El clima del partido más convocante del fútbol argentino quedó instalado recién este viernes, después de la primera semifinal de Copa Libertadores que el "Xeneize" empató sin goles con Palmeiras de Brasil en el mismo escenario mítico de Brandsen 805 del barrio porteño de La Boca.

La agenda internacional de Boca puso en segundo plano un Superclásico que se presume con mayor costo que ganancia, dado que una eventual derrota significará la considerable reducción del crédito para el entrenador en cuestión.

La suerte de Jorge Almirón, en cualquier caso, estará más vinculada al desenlace de la revancha en San Pablo, el jueves próximo; mientras que la situación de Martín Demichelis se presume más condicionada por el partido del domingo, después del desgaste originado por su interna con los referentes del plantel "millonario" tras la conquista del título de la Liga Profesional pasada.

Sin competencia continental hasta el próximo año, River afronta el Superclásico como una plataforma de relanzamiento, que puede afianzarlo en zona de clasificación para los cuartos de final de la Copa LPF y proyectarlo en la pelea por el título.

Eso mismo ocurrió en el primer semestre cuando su equipo le ganó a Boca en el Monumental, con un penal del colombiano Miguel Borja sobre la hora, y se encaminó luego hacia una brillante conquista que hoy, producto de la polémica y la baja de rendimiento de sus individualidades, parece algo lejana.

Miguel Borja
River se quedó de manera agónica con el último Superclásico ante Boca con un gol de penal de Borja sobre la hora

Cómo está el historial entre Boca y River

El Superclásico del fútbol argentino tendrá su versión número 215, sumando el amateurismo y el profesionalismo. 

En el último encuentro que disputaron River achicó la diferencia en el historial que favorece a Boca con siete triunfos más. El "Xeneize" se impuso en 78 ocasiones contra 71 del "Millonario", mientras que empataron 65 veces.

  • En la era amateur jugaron en 13 ocasiones, con cinco triunfos de River, tres de Boca y cinco empates.
  • En el profesionalismo todo se inició el 20 de septiembre de 1931 con una igualdad 1-1 siendo Boca local. El gol boquense lo señaló Francisco Varallo y el de River Carlos Peucelle.

Cuándo y a qué hora juega Boca vs. River por la Copa de la Liga Profesional

Boca y River se enfrentarán este domingo en el atípico horario de las 14:00, con arbitraje de Andrés Merlos y transmisión de ESPN Premium y TNT Sports.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés